Arrancan las obras en la Plaza del Grano, en León, pese a la oposición vecinal / La maquinaria pesada destroza el empedrado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las máquinas han entrado en la Plaza del Grano y las obras han comenzado a primera hora de la mañana de este lunes 6 de de febrero. Y ya se ha convocado una concentración de protesta este mismo lunes 6 de febrero, a las siete y media de la tarde, en la plaza más bonita de León. Además, también se ha convocado una concentración de protesta para mañana martes 7 de febrero, a las 11 horas, frente al Ayuntamiento leonés, con el lema: “Plaza del Grano: ¡No me cambies, solo cuídame!”. Y siguen convocándose nuevos actos, como el llamamiento a la protesta ciudadana el martes 7 de febrero, a las 20 horas, en la propia plaza.

A las pocas horas del inicio de las obras, la Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano ya ha denunciado que “la irrupción de maquinaria pesada en la Plaza” ha provocado graves desperfectos en el empedrado tradicional. Además, la actuación de la retroexcavadora y el martillo neumático reventó hasta en seis puntos distintos las tuberías de la red de suministro de agua, dejando sin servicio al barrio —tanto casas particulares como negocios hosteleros— durante unas seis horas, desde mediodía hasta las seis y media de la tarde.

Por ELOÍSA OTERO

Desperfectos en el empedrado de la Plaza del Grano causados por maquinaria pesada.

Desperfectos en el empedrado de la Plaza del Grano causados por maquinaria pesada.

Las máquinas han entrado en la Plaza del Grano este lunes 6 de febrero de 2017, tal y como estaba previsto. Después de que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural diera su “visto bueno”, tras finalizar la intervención arqueológica previa a las obras para la recuperación y adecuación la Plaza del Grano, y pese a las más de 11.000 firmas recogidas contra el proyecto de pavimentación, el Ayuntamiento de León ha decidido acometer de una vez por todas un proyecto cuando menos polémico.

Desde la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que hace unos días había convocado una manifestación de protesta para el próximo jueves 23 de febrero, alertan de que estos trabajos que acaban de iniciarse supondrán la destrucción del empedrado tradicional de la emblemática plaza leonesa, un precioso lugar que hasta ahora se había conservado como detenido en el tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Ordenando el inicio de las obras el Ejecutivo local demuestra su incapacidad para mantener y conservar el Patrimonio cultural de la ciudad de León”, señalan desde la Plataforma creada en defensa de este enclave único.

Esta decisión municipal llega después de que los arqueólogos señalaran que no hay nada especial a conservar en el subsuelo donde se van a realizar las obras, que afectarán a las calles Capilla y Mercado y al ensanche de las aceras de la plaza, así como a la reparación de las calvas existentes en el empedrado de la plaza. Los primeros trabajos que se están llevando a cabo este lunes 6 de febrero se centran en la calle Capilla, una de las laterales de la iglesia del Mercado.

Las obras, este lunes 6 de febrero, en la calle Capilla.

Las obras, este lunes 6 de febrero, en la calle Capilla. Foto: Vecinos de la plaza.

Protestas

El pasado domingo 5 de febrero, ante el anuncio del comienzo “inmediato” de las obras por parte del Ayuntamiento de León, la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano organizó un acto de protesta, al que acudieron unas 150 personas, para rechazar las obras de pavimentación que han arrancado este mismo lunes. Durante la protesta se explicó en que consistiría una hacendera o trabajo comunal para la rehabilitación del empedrado de la plaza, de la forma en que los miembros de la plataforma consideran más “sencilla” y “barata”. También se llevó a cabo una “acción” en la que se colocaron mensajes ilustrativos sobre las calvas del empedrado.

La Plataforma defiende que la plaza del Grano se puede rehabilitar siguiendo la tradición y “sin despilfarro de dinero público”. En un comunicado, exige una intervención en la plaza «acorde con su condición de Bien de Interés Cultural».

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano ha convocado una concentración de protesta este mismo lunes 6 de febrero, a las siete y media de la tarde.

Además, el martes 7 de febrero, a las 11 horas, también habrá otra concentración ciudadana de protesta frente al Ayuntamiento de León, con el lema: “Plaza del Grano: ¡No me cambies, solo cuídame!”. Los convocantes piden la dimisión de la concejala de Urbanismo, Ana Franco. También el martes, por la tarde, se ha llamado a los ciudadanos a protestar públicamente a las 20 horas en la propia plaza del Grano.

Sin olvidar que también está convocada, desde hace días, una manifestación de protesta el próximo jueves 23 de febrero, que partirá a las 8 de la tarde de la propia plaza.

...

El proyecto municipal

La primera fase del plan municipal de adecuación de la Plaza del Grano, que se extenderá hasta el mes de octubre, arranca en la calle Capilla. La actuación, según el proyecto del Ayuntamiento, permitirá recuperar aceras en el perímetro, salvar las zonas dañadas, reconstruir el empedrado tradicional y mejorar los accesos.

Las dos primeras fases del proyecto conllevan el ensanche de las aceras hasta un máximo de 1,5 metros, la urbanización de las calles Capilla —actuación que ya se está acometiendo— y Mercado, la recuperación del enchinarrado de los soportales norte y oeste y el arreglo de las calvas del empedrado del centro de la plaza.

Fue el pasado 30 de septiembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de las obras de adecuación de los espacios públicos colindantes a las calles Capilla y Mercado, fases 1 y 2.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, señaló entonces que las obras habían sido adjudicadas a la empresa ‘Domingo Cueto’ en 242.581,68 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, iban a comenzar “de forma inmediata”, aunque se han ido retrasando hasta este lunes 6 de febrero de 2017.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto de rehabilitación de la Plaza del Grano, financiado con 196.789 euros (el 75% del coste total) procedentes del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

En los últimos años el Ayuntamiento de León ha intentado en varias ocasiones, y bajo distintas corporaciones, “rehabilitar” la plaza, aunque el proyecto siempre ha contado con una fuerte oposición.

Reivindicaciones de la Plataforma

La Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano pide a la Corporación municipal (encabezada por el alcalde de León Antonio Silván, del PP):

1)   Que sólo autoricen en los pavimentos de la Plaza del Grano obras de conservación y rehabilitación, siguiendo las tradiciones populares tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad.

2) Que se reconozca públicamente el valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden,  por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas.

La última actuación sobre la plaza tuvo lugar en 1989, a cargo de los hermanos Seoane, y se realizó con piedras de río de mediano tamaño, tomadas con tierra y una pequeña proporción de cal, y colocadas de canto sobre el terreno compactado como única base.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: