#PHEdesdemibalcón/ Más de 300 leoneses se suman a la iniciativa de PHotoESPAÑA que muestra las imágenes del confinamiento

#PHEdesdemibalcónde PHotoESPAÑA

Cerca de 23.000 participantes se han presentado ya a la convocatoria #PHEdesdemibalcón del Festival PHotoESPAÑA que muestra las mejores instantáneas de este proyecto colectivo, formado por cientos de imágenes captadas por los ciudadanos desde sus balcones y ventanas. La iniciativa, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de León, cuenta hasta la fecha con un gran número de participación, que ya supera las 300 imágenes. El plazo para presentar las fotografías concluye el 17 de mayo.

La convocatoria fotográfica #PHEdesdemibalcón, lanzada por el festival PHotoESPAÑA, entra en su última semana, con casi 56.000 imágenes en Instagram y 29.557 participaciones registradas en la web del Festival.

La iniciativa nació como una invitación a los ciudadanos para que aprovecharan estos días extraños para usar balcones y ventanas como marcos para explorar su creatividad y capacidad de expresión a través de la fotografía, como ya harían grandes autores como Picasso, Hopper o  Joseph Nicéphore Niépce.

En paralelo la convocatoria invitaba a los Ayuntamientos españoles a sumarse para acoger durante el verano muestras en balcones y ventanas de sus respectivas ciudades con una selección de las imágenes de sus vecinos. León ha sido una de las últimas ciudades en confirmar su participación en esta propuesta que tiene como objetivo presentar las vivencias personales durante estos días en los balcones y las plazas más emblemáticas de cada ciudad. Con este objetivo PHotoESPAÑA presentará en cada ciudad las mejores 50 fotografías participantes.

Junto con la participación de ciudadanos y Ayuntamientos, varias instituciones han querido también colaborar con este proyecto. Es el caso de ACCIONA que entregará 10 premios de 500 euros a las mejores fotografías, seleccionadas por un jurado de expertos.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha indicado que esta iniciativa sirve además de homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en estos días de confinamiento. Y es que, bajo el lema #PHEdesdemibalcón, se hace una llamada a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la historia del arte.

Además de León participan en esta muestra artística ciudades como Madrid, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Santander, Coruña, Segovia, Soria, entre otras.

Cómo participar

Para participar solo será necesario seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en la red social Instagram (@photoespana_) y subir las fotografías al perfil individual de cada persona, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_. Para registrar la participación, hay que rellenar el formulario en http://www.phe.es . La web de PHotoESPAÑA mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual http://www.phe.es

La ventana, fuente de inspiración

A lo largo de la historia del arte la ventana ha sido y se ha mantenido como un motivo recurrente de representación artística. Ventanas que descubren una realidad exterior, o que se utilizan como símbolo de un anhelo.

En la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, Joseph Nicéphore Niépce, utilizó este elemento como motivo artístico. Y desde ese momento han sido muchos los grandes fotógrafos que han usado ventanas y balcones para reflexionar sobre el espacio interior y exterior.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .