El Museo Etnográfico de Mansilla acoge una exposición de fotos sobre el recorrido vital de Unamuno

“Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías” es una exposición itinerante producida por la Junta de Castilla y León, con fondos fotográficos de la Filmoteca regional y de otros archivos, que llega ahora al Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, donde se podrá ver hasta el 30 de agosto. La inauguración tendrá lugar viernes 31 de julio a las 12:00 horas.

EXPOSICIÓN TEMPORAL
“Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías”
Fondos de la Filmoteca de Castilla y León y de otros archivos

Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas)
Del 31 de julio al 30 de agosto de 2020

La muestra reúne una selección de imágenes —de los archivos de la Filmoteca Regional (Venancio Gombau y Cándido Ansede), de la Casa Museo Unamuno, Agencia Efe, Archivo General de la Administración y Archivo Moreno— que recrean la vida de Miguel de Unamuno político, rector, concejal, así como el más íntimo y doméstico, en definitiva, sobre la trayectoria personal, familiar y pública del que fuera Rector de la Universidad y Concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

En ella, se pueden ver fotografías de un Unamuno casi irreconocible en la orla de fin de carrera, posando rodeado de libros o tumbado en la cama de su casa de Bordadores. También se le ve en la proclamación de la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, a la salida del enfrentamiento con Millán Astray en la Universidad —”Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”, afirmó entonces Unamuno—, o rodeado de ciudadanos en el recibimiento al regreso del exilio.

Se trata de fotografías con formatos y calidades técnicas muy diferentes, que permiten seguir casi paso a paso el recorrido vital de una de las grandes figuras históricas del siglo XX.

La muestra se completa con objetos de la época en la vivió Miguel de Unamuno y una serie de libros de su extensa bibliografía que ambientarán el periodo histórico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .