El TSJ de Madrid no ve indicios claros de expolio en las obras de la Plaza del Grano

Obras en la Plaza del Grano (León). Foto: Mauricio Peña / La Nueva Crónica.

El TSJ de Madrid ha resuelto que no ha habido expolio en las obras que se desarrollaron en la Plaza del Grano de la capital leonesa en febrero de 2017 y que suscitaron una intensa protesta ciudadana canalizada por las asociaciones Red Vecinal, Mocedá en Pie y Guardianes del Grano. Las mismas que ya han anunciado que elevarán esta decisión que no comparten por medio de un recurso de casación al Tribunal Supremo. La propia resolución del TSJ reconoce que el Ministerio de Cultura debería haber supervisado estas obras.

La demanda judicial surgida por la protesta ciudadana que provocaron las obras de modificación del empedrado y las aceras de la Plaza del Grano en febrero de 2017 ya cuenta con una resolución,  en este caso del Tribunal Superior de Justica de Madrid. Las asociaciones Red Vecinal, Mocedá en Pie y Guardianes del Grano denunciaron el supuesto expolio que conllevaban estas obras en las que se redujo la superficie de empedrado – de canto rodado tradicional- en unos 300 metros así como los cambios que se llevaron a cabo en algunas de las aceras.

La demanda que las tres asociaciones llevaron a los tribunales fue posible gracias a pequeñas aportaciones económicas de muchos leoneses, las mismas que permitirán, como ya han anunciado una vez que se ha dado a conocer la sentencia, elevar la sentencia del TSJ madrileño al Tribunal Supremo en forma de recurso de casación. Con este recurso pretenden mantener viva la protesta ya que consideran que “el TSJM haya avalado la absoluta dejación de funciones de las administraciones, con competencia en materia de protección del patrimonio cultural”.

Además denuncian graves errores en esta resolución que, entienden, ha pasado de puntillas sobre cuestiones esenciales relacionadas con el supuesto de expoliación que ha sustentado la denuncia. Y pese a la resolución contraria a sus aspiraciones, aseguran sentirse “orgullosas por su actuación y destacan el mérito existente en haber podido llevar las reivindicaciones de los cientos de vecinos contrarios a la remodelación de la plaza al TSJ de Madrid, durante estos meses”.

Los vecinos que han apoyado la demanda, incluso con su dinero, interpretan como agridulce la sentencia que reconoce que la Plaza del Grano está amparada por el Bien de Interés Cultural, BIC, de la ciudad de León, y lamentan “que la sentencia no haya valorado la demora de más de 18 años en la aprobación del correspondiente plan especial para dicho BIC por parte del Ayuntamiento de León”.

La Sentencia, explican los representantes de los vecinos, no valora porque la Junta de Castilla y León no resolvió el expediente de declaración de BIC de la Plaza impulsado por el Consistorio leonés en 2014. Tampoco se pronuncia sobre el ámbito de protección del BIC de la Iglesia de nuestra señora del Mercado, sin delimitar, pese a que la declaración como tal data de hace cincuenta años.

Red Vecinal, Mocedá en Pie y los Guardianes de la Plaza del Grano valoran que la Sentencia considere que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés tenían competencias para supervisar la ejecución del proyecto de Ramón Cañas.  Y que el TSJ haya calificado de pasiva la actitud del Ministerio de Cultura.  Entienden que  no dio ningún paso para resolver esta situación y consideran que “la Administración General del Estado sí que podía y debía pronunciarse acerca de si estas obras eran susceptibles de incurrir en el supuesto de expoliación, regulado en la Ley de Patrimonio Histórico Español”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .