“La calle Bornholmer”, una mirada cómica a la caída del muro de Berlín

Imagen del film «La calle Bornholmer».

El Teatro El Albéitar (León) proyecta este martes 19 de abril, a las 20:15 horas, la película alemana “La calle Bornholmer”, dirigida por Christian Schwochow en 2014. Una comedia que narra la historia de lo ocurrido en un paso fronterizo de Berlín, el día que cayó el muro. Con  entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro a partir de las 20:00 horas.

La proyección de “La calle Bornholmer” (Título original “Bornholmer Straße”) forma parte de la  iniciativa “Ostalgie. Entre la memoria y Futuro», organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) en colaboración con el MUSAC, que ha puesto en marcha el ciclo sobre “La caída del muro”

La película está basada en hechos reales. Cuenta una historia que sucede el 9 de noviembre de 1989 en Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer. Los soldados fronterizos de la República Democrática Alemana RDA y sus colegas de la aduana escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de televisión que transmiten la conferencia de prensa.

En las declaraciones Günter Schabowski explicaba que a partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podían emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia fue tal que muchos corrieron hacia el paso de frontera más cercano, olvidando que para viajar hacía falta pasaporte y visa.

El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechaban lo que les esperaba en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana.

La calle Bornholmer es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo, una mirada cómica a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control donde todo comenzó.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.