Richard Le Manz lleva a Francia su mensaje de sostenibilidad, concienciación y protección de la naturaleza

Richard Le Manz junto a imagen en la que aparece su propia mano en simbiosis con el fondo del pantano de Luna, cuando quedo vacío durante la sequía de 2017.

El artista gráfico Richard Le Manz mostrará por primera vez en Francia el proyecto “In our hands” (En nuestras manos), que presentó en el  Xposure International Photography de Sharjah, de Emiratos Árabes. En esta ocasión se exhibirá en la Bienal Internacional de Fotografía “Fenêtres sur Cours”, en Epinal, que se celebra entre el 5 y el 13 de septiembre.

Richard Le Manz acude a la capital de la región francesa de Los Vosgos (Epinal), con el proyecto “In our hands”, un trabajo cargado con un mensaje inherente en su obra: sostenibilidad, concienciación y protección de la naturaleza, muy acorde con el lugar donde tendrá lugar la muestra, el pulmón verde del país vecino.

La Bienal International de Fotografía “Fenêtres sur Cours” se celebra en el espacio cultural l’Espace Cours, en el centro de la villa de Epinal.  En esta edición participan 24 destacados fotógrafos, la mayoría franceses, y otros artistas procedentes de Italia o Países Bajos. Le Manz, vinculado a León, es el único representante español.

El artista utiliza en este trabajo la fotografía digital, las dobles y multi exposiciones como herramientas para crear una evocadora serie con las que pretende trasladar un mensaje de esperanza sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Se trata de obras de arte visuales en la intersección de la fotografía y el dibujo, obras experimentales creadas digitalmente en el interior de la cámara fotográfica que juegan con lo real y lo irreal con una estética minimalista y monocromática. “Son un conjunto de fotografías donde se produce una simbiosis entre nosotros, entre nuestras manos y la naturaleza para reflejar lo que somos y lo que podemos hacer por el medio ambiente”, explica Le Manz.

Con su mirada crítica y reivindicativa, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque y el desenfoque, como únicas herramientas, logra imágenes que muestran irreales e interesantes mundos, donde las formas humanas, la luz y la naturaleza se funden de forma armónica en expresivas composiciones gráficas. “Se trata de una fusión entre la técnica y la emoción, en un trabajo que supone el enfrentamiento entre la modernidad y la experimentación de la técnica que utilizo frente a la necesidad de equilibrio y concienciación sobre los problemas medioambientales”.

Con esta exposición en Francia, Richard Le Manz inicia un trayecto que le llevara a Bélgica, Córdoba y Cataluña, entre otros lugares, con este y otros proyectos.

:: Sobre Richard Le Manz

Ingeniero Industrial y fotógrafo, en su faceta como artista ahonda en las contradicciones de la sociedad actual y desarrolla proyectos relacionados con temas sociales y contemporáneos.

Llego a la fotografía de forma tardía y por casualidad, a raíz de su afición viajera y su pasión por la naturaleza. Esta disciplina artística le sirve como un medio para decodificar y comprender mejor el mundo que nos rodea, supone una respuesta a las preguntas que plantean las incertidumbres contemporáneas.

El objeto, la poesía visual, así como otras técnicas más experimentales y arriesgadas, que exploran los límites de la propia fotografía, le sirven al artista para crear obras limpias y minimalistas que captan la atención del espectador, para después proponer el diálogo con un poso reivindicativo y crítico. Un estilo propio ya bautizado en alguna ocasión como «Filografía», un juego de palabras entre fotografía y filosofía, (Fotografía para filosofar, para pensar).

Desde la presentación de su primer proyecto en León en 2018 y su reestreno en 2019 en Emiratos Árabes, el fotógrafo sigue desarrollando su proyección internacional. 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.