El Festival de Magia más grande de Europa se celebra en León en Navidad

La XIX edición del Festival Internacional ‘Vive la Magia’ que se celebrará en León, del 25 de diciembre al 1 de enero, contará con bloques programáticos y más de 500 actuaciones repartidas en  zonas rurales de la región y más allá. Setenta magos de diferentes países, entre los que figuran algunos de los mejores ilusionistas del mundo, mostrarán sus creaciones personales en la Gala Internacional que se celebrará en el Auditorio de León y tendrá réplicas en otras ciudades del noroeste.

El Festival Internacional Vive la Magia tiene su marca de prestigio en la Gala Internacional, un espectáculo de máximo nivel que reúne a los mejores magos del mundo en su especialidad y género. Juan Mayoral director artístico y Huang Zheng directora escénica, realizan una cuidada selección de los artistas más destacados, que juntos y por separado, conforman un espectáculo único y original que combina música, humor, iluminación y, por supuesto, el ilusionismo en su máxima expresión.

Lo mejor de cada país se concentrará en La Gala Internacional que se celebrará en el Auditorio y tendrá como maestro de ceremonias al argentino Maximiliano Stia, al que acompañarán en escena magos como el coreano Bonjin Koo, Gerald Leguilloux (Francia), el dúo artístico Diego García y Elena Vives, el francés Hugues Protat, la magia del joven Dani Polo y Katrin Weißensee, una maga alemana que será la sorpresa del evento.

A esto se suma la Gala Unipersonal con la actuación de Miguel Puga, “Mago Migue”, Premio Mundial de CartoMagia, que ofrecerá un “Concierto para Baraja y Piano”; Juan Esteban Varela con un espectáculo para personas ciegas y videntes “Magia en la Oscuridad”, y el mago Pere Rafat (recientemente ofreció un pase privado en Barcelona para el actor Leonardo Dicaprio) actuará para todo el público en el Palacio Conde Luna.

Un festival que llega otras ciudades y pueblos

El Festival Internacional Vive la Magia, tiene su origen en León, donde se creó hace diecinueve años.  El objetivo de crear la cultura de la magia ha sido refrendado por el público y con el paso del tiempo, ha ido aumentando el nivel y la relevancia en la sociedad, hasta convertirse en el mayor y mejor festival de magia a nivel europeo. Este reconocimiento ha hecho que se extienda por otras capitales y provincias, llegando incluso hasta la España vaciada.   

La magia de este festival se reparte también en otras capitales de la comunidad de Castilla y León. El espectáculo estrella del festival, la Gala Internacional de Magia, recorrerá diferentes capitales de la comunidad entre el 26 de diciembre al 7 de enero: Soria (3 enero) Palencia (6 enero), Salamanca (2 enero). Fuera de la comunidad se podrá ver también en Oviedo (4 enero) y San Sebastián (7 y 8 de enero).

La España rural tiene un protagonismo especial en el programa del festival Internacional Vive la Magia: pueblos grandes, medianos y también los más pequeños, podrán disfrutar de su fiesta mágica en familia. Con la denominación COMARCAS CON ILUSIÓN, se han programado más de 500 actuaciones por localidades de las provincias castellano y leonesas: Ávila (22), Burgos (25), Palencia (7), Soria (60), Segovia (50), Salamanca,(35) Valladolid (5), Zamora (15) y en la provincia de León 280 funciones de magia.

:: Sobre Juan Mayoral y Huang Zheng, directores del festival

Juan Mayoral, director artístico del Festival Internacional Vive la Magia, es uno de los grandes ilusionistas en el desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación, además de inventor de juegos a nivel mundial. Primer premio de magia general mundial en el Festival Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) de Lausanne en 1991, además de otros galardones internacionales.

Huang Zheng, directora escénica. Natural de la ciudad china de Guilin, su carrera está jalonada con diversos premios internacionales. Alguno de sus números procede del folklore puro y tradicional de la China milenaria.
Ambos directores están especializados en crear y desarrollar espectáculos de magia. Con su esfuerzo y profesionalidad han conseguido que, tras sucesivas ediciones, León se haya convertido en la ciudad española con más prestigio en relación con la magia.

:: PROGRAMA • GALA INTERNACIONAL DE MAGIA

Entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, la ilusión envolverá los teatros, plazas, monumentos y calles de la ciudad, de la provincia y también de la comunidad de Castilla y León. Cuenta con innumerables propuestas para todos los públicos. Para ello, se han diseñado nueve bloques programáticos. Más de cien artistas harán con su arte que León se transforme en una ciudad de cuento, magia y leyenda.

Esta aventura mágica es para toda la familia, sin topes de edad. Padres, hijos, abuelos y nietos podrán ver juntos a ilusionistas de talla mundial exhibiendo distintas especialidades de la magia: grandes aparatos, manipulación, close-up, magia poética y de humor, etc. Pero todos con una peculiaridad, sello del festival leonés: todos los artistas que actúan en La Gala Internacional son los creadores de sus propios trucos.

El Auditorio Ciudad de León es donde se celebra la Gala Internacional de Magia que reúne a los grandes especialistas en esta materia. Aquí se exhiben los números propios creados por los magos de diferentes nacionalidades que se dan cita en este festival y que lo convierten en un espectáculo de máximo nivel.

28 de diciembre: 18:00 y 21:00 horas.
29 y 30 de diciembre: 12:00, 18:00 y 21:00 horas.
31 de diciembre: 12:00 horas.
1 de enero: 18:00 y 21:00 horas.

ARTISTAS de la GALA INTERNACIONAL

Maximiliano Stia. Ejercerá de maestro de ceremonias en esta décimo novena edición. Este profesional argentino tiene más de 30 años de experiencia como mago, showman y presentador.

Bonjin Koo. Se ofrecerá por primera vez en este festival uno de los números más antiguos de magia clásica oriental: “Los cambios de máscaras instantáneos”. Este mago coreano, desde muy pequeño, se sintió atraído por esta especialidad y comenzó a ensayar la difícil técnica de sus transformaciones hasta convertirse en un virtuoso en este arte.

Gerald Leguilloux. De nacionalidad francesa, es especialista en un número clásico de manipulación y producción de palomas, con resultado deslumbrante para el espectador.

Diego García y Elena Vives. El dúo artístico hace acrobacia aérea, un número original dentro de la magia. Dos disciplinas distintas con alto nivel de precisión en un número mágico-aéreo.

Hugues Protat. Especializado en magia cómica y humor visual, este artista francés crea sus propios efectos mágicos, a lo que une su formación actoral para representar sus números. Los diferentes personajes interpretativos lo convierten en un mago-actor polifacético.

Dani Polo. El ilusionismo llega desde Galicia con la presencia de este joven mago, que ofrecerá un espectáculo de gran formato, cargado de novedosas y sorprendentes ilusiones.

Katrin Weißensee es una maga alemana será la sorpresa de la Gala Internacional.

• GALA UNIPERSONAL
26 de diciembre. 21:00 horas
Programada en el Teatro Auditorio Ciudad de León, contará con la actuación de Miguel Puga. Premio Mundial de CartoMagia, conocido como MagoMigue, y su «Concierto para Baraja y Piano». Un hermanamiento mágico musical, lleno de mensajes estéticos en un original concierto a cuatro manos, el piano y la baraja.

• LA RUTA DE LA MAGIA
Un sugerente y singular paseo por los espacios más emblemáticos de la ciudad. Lugares que albergan entre sus muros históricos un trocito de la magia más selecta. Una ruta monumental desarrollada en diferentes espacios: Teatro San Francisco, Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, Espacio Vías y el Palacio del Conde Luna.

El Teatro San Francisco acogerá la representación de el mago panameño Marko; en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, Magic Luna ofrecerá su particular espectáculo para bebés; Espacio Vías está reservado para Juan Esteban Varela y su “Magia en la Oscuridad», y en el Palacio Conde Luna actuará el acreditado mago Pere Rafat.

• MAGIA EN LA CALLE
25 al 30 diciembre

Se trata de dinamizar el entorno urbano y convertirlo en centro de expresión artística. En las calles y plazas más características de la ciudad habrá más de 40 actuaciones de magia en acción, capaz de seducir al espectador y sorprenderle en cualquier esquina.

• MAGIA SOCIAL
25 al 30 diciembre

La Magia solidaria es exclusiva de los magos de la ilusión. Ellos son personas entrañables, que saben cómo hacer magia con quienes más lo necesitan. El espectáculo llegará a los hospitales, residencias de ancianos y otros colectivos.

• ESPACIOS CON MAGIA
26 al 30 de diciembre

Un cóctel delicatesen de magia y gastronomía en espacios con entidad propia. Magia close-up, magia de salón y cabaré mágico, al tiempo que saboreamos un vermú, menú o un complemento nocturno. Se podrá disfrutar en diferentes locales de hostelería de León:

➢ Hotel Real Colegiata de San Isidoro (Casa de la Espiritualidad)
➢ Restaurante Casa Ezequiel
➢ Restaurante Bodega Regia
➢ Ferecor El Bar

• ESCUELA DE MAGOS
27 al 30 de diciembre

Los más pequeños son los únicos protagonistas en la llamada Escuela de Magos. Durante tres días, se desarrollan talleres gratuitos, a partir de los 6 años. Clases-talleres prácticos e interactivos de magia para aprender juegos y pasatiempos. Una manera didáctica y divertida de descubrir y acercarse al reino de la magia.

Más información:

Web / Entradas: Festival Internacional Vive la Magia 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.