El documental del mes de la ULE proyecta este lunes 5 de junio en el Teatro El Albéitar, a partir de las 20:30 horas, “Zimbabwe, la lucha por la democracia” (2021). Un thriller político de la directora danesa Camilla Nielsson que muestra un momento crucial del país africano: la primera campaña electoral de su historia. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala, y las invitaciones se podrán recoger a partir de las 20:15 horas en la taquilla del teatro.
La ULE ha elegido como documental del mes esta cinta de Camilla Nielsson que hace dos años fue reconocida en el Festival de Sundance con el Premio Especial del Jurado. Un thriller político de una intensidad jamás vista, un choque trepidante entre democracia y dictadura.
Rodado en Zimbabwe durante la campaña electoral de 2018, la primera después de que el país estuviese gobernado durante 37 años por Robert Mugabe, el documental cuyo título original es “President” narra este momento crucial: Nelson Chamisa se convierte en el nuevo líder de la oposición y su carisma impulsa la campaña electoral más poderosa de la historia. país entero se moviliza por el cambio, pero la vieja guardia liderada por Emmerson ‘El Cocodrilo’ Mnangagwa está dispuesta a todo para mantener el poder. Se trata de una crónica inspiradora e impactante sobre la lucha por la democracia en un sistema corrupto controlado por militares.
Una directora formada en la Escuela de Artes de Nueva York
Camilla Nielsson tuvo una beca Fullbright en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y en el Departamento de Antropología de la misma universidad, donde estudió cine documental y antropología visual entre 1997 y 2000.
Dirigió la trilogía documental “Good Morning Afghanistan” (2003), “Durga” (2004) y “The Children of Darfur” (2005), sobre los derechos de los niños, además de “Mumbai Disconnected” (2009) para la serie Cities on Speed.
El primer largometraje documental de Camilla Nielsson, “Democrats” (2014), se ha proyectado en más de 80 festivales de cine y ha ganado 20 premios y nominaciones, incluido el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca 2015 y Mejor Documental en el Nordic Panorama 2015.
