Este sábado 17 de junio a las 20:00 horas, el antiguo cenobio benedictino de San Pedro de Eslonza acogerá la VII edición de Secuencias, un ciclo de intervenciones sonoras de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de León y el Instituto Leonés de Cultura. Alberto Bernal junto con el coro Ángel Barja serán los encargados de activar esta nueva sesión donde la participación del público será una parte esencial de la propuesta. La actividad es gratuita y las invitaciones se podrán conseguir a partir del lunes 12 de junio en www.fcayc.org
Caminar y utilizar la voz son dos acciones habituales en los programas de investigación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). A través del tránsito, se determinan muchas de las relaciones que conforman la complejidad de un territorio. La voz indaga en esas relaciones, genera el diálogo, la confrontación y el acuerdo. Ambas acciones en conjunto moldean la orografía en todas sus capas.
La Secuencia VII es un paseo cantado. Una cartografía caminada a viva voz a cuyo frente se encuentra Alberto Bernal, un compositor y artista sonoro de procedencia clásica y diversas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte.
Las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, un lugar aparentemente abandonado y olvidado, –ubicado en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza, en el municipio de Gradefes (León)- es el espacio elegido para explorar su potencialidad sonora. Es justamente ese vacío, ese deambular, el centro del interés del artista. Es lo que Solà-Morales denominaría terrain vague, “Vacío, por tanto, como ausencia, pero también como promesa, como encuentro, como espacio de lo posible, expectación”.
La voz y el caminar serán claves en esta nueva exploración del espacio. Para ello, Bernal contará con la colaboración del Coro Ángel Barja cuyas voces crearán recorridos efímeros con sus pasos en las ruinas del monasterio. “El plano del monasterio se lee como una partitura, una cartofonía que invita a abandonar la mirada acelerada para profundizar en la memoria del lugar a través de la escucha.”, explica el propio Bernal.
Una plaza que invita a caminar y hacer sonar la voz. Percibir el eco de una masa vocal que susurra, canta y camina.
La actividad es gratuita y requiere de invitación que se puede conseguir a partir del lunes 12 de junio a las 10:00 horas a través de la web de la Fundación www.fcayc.org
A las 20:00 horas dará comienzo la intervención. Se recomienda estar quince minutos antes del inicio. Se habilitarán algunas sillas para personas con dificultades de movilidad.
Divulgador y artista sonoro
la obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos convencionales.
Mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios. Actualmente es codirector del Máster en Composición con Nuevos Medios del CSKG (Madrid) y profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt, Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE
El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.
Su director fue desde su fundación en 1991, José́ Vival Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga de su dirección Aitor Olivares García.
Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actualidad, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras en relación con el folclore Leonés.
En octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León.
:: Sobre Secuencias
SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones sitespecific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en y con un espacio determinado.
Más información:
- Secuencia VII: Alberto Bernal, Coro Ángel Barja y el Monasterio de San Pedro de Eslonza
- Monasterio de San Pedro de Eslonza (Santa Olaja de Eslonza, León) C. la Fuente, 5037, 24164, Gradefes, León
- Comisariado por el Área de sonido y escucha FCAYC
- Con la colaboración de Juventudes Musicales de León y el Instituto Leonés de Cultura