
El Teatro el Albéitar acoge este martes 3 de octubre la proyección de Cartas Mojadas, el primero de los documentales del VI Ciclo de Documentales y Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional de León. Dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, narra la tragedia migratoria en el Mediterráneo. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones pueden recogerse desde 15 minutos antes en la taquilla del teatro. Todas las películas se proyectarán a las 20:30 horas.
Cartas Mojadas (España, 2020) es el primer largometraje cinematográfico de Paula Palacios, que ha producido y dirigido más de veintena de documentales para televisión. Sus trabajos tratan siempre temas sociales, sobre todo temas de migración y mujer, y en este en concreto aborda la crisis migratoria y humanitaria en el Mediterráneo.
A través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, cuenta la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando para salvar a 550 personas del naufragio.
Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libio y nos traslada a uno de los lugares más peligrosos del mundo en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.
“Cartas Mojadas” ha sido nominado a mejor documental en los Premios Goya, en los Premios Forqué y en el Festival de Málaga.
El siguiente martes día 10 de octubre se proyectará Marcher Sour Léau (Francia, 2021), dirigido por Aïssa Maiga. Houlaye tiene doce años y vive en Tatiste, Níger. Cada día, recorre varios kilómetros para ir a buscar agua. La aldea se moviliza y logra la construcción de un pozo. Es la promesa de una nueva vida para estos hombres y mujeres.
El ciclo lo cierra, el lunes 16 de octubre, Lyra Vs Ira (Irlanda y Reino Unido, 2022), un documental de Alison Millar, premiado en Sheffield en 2022.
En 2019 la periodista de investigación y activista LGTBIQ+ irlandesa Lyra McKee fue asesinada por el nuevo IRA. El film indaga en los motivos de su trágica muerte.