La tilde del acento

Por SERGIO JORGE

“¿Esta palabra lleva acento?” Son miles las veces que se oye esta pregunta. Pero también son miles las personas que se enfadan cuando escuchan la siguiente respuesta: “Todas las palabras tienen acento”. Porque la diferencia entre tilde y acento parece no estar clara…

La tilde se refiere sólo al aspecto gráfico, es decir, a la raya que se coloca por encima de las vocales que, cumpliendo con las reglas de acentuación, deben llevarla, ya sea por norma o por romper un diptongo, diferenciar con otro significado, etc. En este caso, sólo se le puede llamar tilde, acento gráfico u ortográfico, pero nunca acento.

Y es que el acento de una palabra está en las sílabas que llevan la fuerza de voz de cada una de ellas, por lo que todas, sin excepción alguna, llevan acento. Pero no por ello tilde, tal y como reflejan las ya nombradas normas de acentuación.

Eso sí, la RAE deja abierta la posibilidad de utilizar acento como sinónimo de tilde, pese a que el sentido original de la palabra sólo se refiere a la fuerza de voz, nunca a la vocal con tilde.

Por ejemplo, la palabra ‘examen’ lleva el acento en la vocal ‘a’, pero no tiene tilde. Por el contrario, en ‘exámenes’ sí debe colocarse tilde, en la vocal ‘a’, que a su vez, y como es lógico, porta el acento.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: