
La sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar (ULE) acoge la exposición de fotografía, “Indestructibles. Una mirada a la generación del futuro de África”, del fotógrafo y realizador documental Alfons Rodríguez con textos del periodista Xavier Aldekoa. La muestra permanecerá hasta el 4 de diciembre y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
El periodista Xavi Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez presentan esta exposición fotográfica, como parte de un proyecto transmedia, que ha supuesto casi tres años de trabajo en diez países de África y con el que se pretende sensibilizar sobre la situación, compleja y diversa, de los niños en el continente africano. “Las fotografías muestran guerra, hambre y fanatismo, claro, porque lamentablemente existen y hay que señalarlas; pero también descubren el progreso, el esfuerzo, el feminismo y la dignidad. Este proyecto no habla de lo que les pasa a estos niños y niñas; habla de lo que ellos y ellas hacen con lo que les pasa”.
Se relatan once historias que conforman un puzle real, a veces dramático, otras veces esperanzador, que trata de alejar del victimismo a sus protagonistas y, en cambio, poner en valor sus esfuerzos para transformar las circunstancias que les rodean para lograr un futuro mejor. Como dice Alfons, “no nos centramos en lo que les ocurre sino en su empeño para cambiar su destino”.

La responsable de Misiones Salesianas en la zona Noroeste María Camino Rivero Pérez explica que la exposición cuenta distintas vulneraciones de derechos que sufren niños y niñas en varios países de África, y que forma parte de un proyecto de educación para la ciudadanía que financia la Junta de Castilla y León, y que está dirigido especialmente a los más pequeños para que sean conscientes de la situación que se vive en muchos lugares del mundo. “Nos da “un hilo de esperanza, -ha comentado-, porque los protagonistas de estas historias intentan superar esas barreras que tienen y que muchas veces les viene impuestas, para lograr alcanzar los derechos que todas las personas tienen”.