Fotografías de Carlos González Sánchez que «buscan lo escondido» en Espacio Yvium

‘Ventana’. © Fotografía de Carlos González Sánchez.

Espacio Yvium – El Cafelito acoge, en la Plaza Don Gutierre del Barrio Húmedo leonés, una nueva exposición de fotografías, en esta ocasión de Carlos González Sánchez, ganador del VIII Concurso de Fotografía del Museo de León 2022.

«Me pierdo por la ciudad, por las calles, por los pueblos, por los caminos y los campos y dejo que las imágenes surjan a mi paso.

He aprendido a mirar y remirar, a volver a los mismos sitios y verlos como si nunca hubiera estado ahí, a jugar con los detalles,

con lo perdido, con lo escondido…

Y alguna vez, soy capaz de captarlo con mis cámaras».

C. G. S.

‘Cerrado’. © Fotografía de Carlos González Sánchez.

SIMPLIFICANDO

Por CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ
[De la serie FOTOGALERÍA LEONESA, comisariada por Amando Casado, 2021.]

Soy un aficionado a la fotografía. Me incorporé tarde a este mundillo, aunque siempre, desde que nací, la he tenido a mi lado. Mi padre era fotógrafo y trabajó en el estudio del fotógrafo Cándido Ansede en Salamanca. Tengo la suerte de tener muchas fotografías antiguas tiradas por mi padre y otro montón de autores desconocidos para mí. Y estas han sido el vehículo perfecto para empezar.

‘Canalón azul’. © Fotografía de Carlos González Sánchez.

Comencé haciendo fotografía urbana, por esa obsesión de dejar registrado todo aquello susceptible de cambiar con el tiempo. Recordando esas fotografías en blanco y negro y sepia, que me gusta rememorar y observar para observar cómo van cambiando las ciudades, los pueblos, la gente…

Con el paso del tiempo la manera de mirar detrás de la cámara cambia y me voy perdiendo en los detalles, más que en el conjunto.

El libro “Como mirar un cuadro”, que leí hace muchos años, hablaba de que en un cuadro podemos ver otro montón de cuadros más pequeños. Así es como veo yo mi fotografía. Me gusta recrearme en los pequeños detalles, aislar lo que me llama la atención, darle protagonismo, bien sea por la luz, la textura, las líneas, etc.

Urbanita y minimalista. Si la llevara al terreno de la poética serían como los haikus. Intentar transmitir, con muy pocos elementos, sensaciones, sentimientos, recuerdos …

No soy un fotógrafo muy técnico. Me gusta experimentar y dejarme llevar por las sensaciones, aunque tiendo a simplificar las cosas al máximo, como en la vida.

‘Cremallera’. © Fotografía de Carlos González Sánchez.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.