
El escritor y especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo Ramón Mayrata imparte este jueves 28 de diciembre en el Teatro San Francisco (León) la conferencia “Los inicios de la magia moderna. Dalmau el mago del Emperador Carlos V”, en la que revisa su historia y la de otros artistas destacados. Será a las 20:30 horas.
Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor, Ramón Mayrata ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la magia. Es director de “Maese Coral”, revista de investigación sobre el ilusionismo, preside la asociación Cancamusa para el conocimiento y difusión de su historia y junto a Juan Tamariz fundó la editorial especializada Frackson.
Este jueves este destacado investigador llega a León arropado por el XX Festival Internacional “Vive la Magia” para ofrecer una conferencia en la que se adentrará en la historia de la magia moderna y en uno de sus precursores “Dalmau”, apodado “el Tortosino”, mago del Emperador Carlos V.
Según señala Mayrata, Dalmau es un nuevo tipo de mago. Su magia empieza a contemplarse de otro modo, como un arte escénico. Provoca en los espectadores sensaciones nuevas de asombro y admiración, mueve a plantearse el origen y la causa de los fenómenos y los límites de lo real.
Algunos de los juegos de su repertorio son de su invención. Otros se remontan a un remoto pasado. Pero ha logrado otorgarles una impronta propia. Entre ellos se encuentran los célebres aros chinos. También es un notable cartómago. El médico y matemático Cardano explica que “ese condenado español tiene tal habilidad con los naipes que puede hacer que le vengan los cuatro reyes o los cuatro ases, a su mano siempre y cuando lo desee”.
Carlos V le convertirá en su mago de cámara y le encargará delicadas misiones diplomáticas y de espionaje en otras cortes. Dalmau alcanzó una reputación internacional. Incluso tiene discípulos en los distintos países, algunos entre la nobleza. Su arte no conoce fronteras, pero tendrá que defenderse de la Inquisición. Un espectador será su mejor abogado: “¿De verdad los señores inquisidores piensan, que el demonio podría hacer este juego tan extraordinariamente como este hombre?».
En su repertorio “el hilo roto y recompuesto”, “la aparición de un doblón en un membrillo” y un juego que consistía en sacar de la boca un gran número de batracios, ranas y serpientes. Pero su especialidad eran las cartas: convertía todas las cartas en ases o las volvía blancas o las hacía reyes. El humanista Pietro Aretino publicó un diálogo en el que las cartas de la baraja hablaban entre sí y se preguntaban; “¿Qué sentiste cuando ese español te cambió de color o te hizo desaparecer?”.
Ramón Mayrata imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial.