Luis E. Parés explica en el MUSAC la historia de la primera escuela de cine de España

El cineasta e historiador Luis E. Parés.

El Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC recupera la historia de la primera escuela de cine de nuestro país, el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, con la proyección a las 20:00 horas del documental “La primera mirada” y una charla previa “Cómo contar una historia en ruinas” a las 19:00 horas de su director, el historiador y cineasta Luis E. Parés. Será este jueves 11 de enero. Ambas actividades son gratuitas, previa recogida de invitación desde las 18:00 horas del día de la actividad.

La visita del historiador de cine y documentalista Luis E. Parés al Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC se centrará en la historia de la primera escuela de cine de nuestro país, en la que se formaron grandes cineastas como Berlanga, Bardem, Saura, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Parés impartirá la charla “Cómo contar una historia en ruinas”, en la que compartirá su investigación para desarrollar el documental “La primera mirada” (2023), que podrá verse a continuación.

La visita del historiador de cine y documentalista Luis E. Parés al Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC se centrará en la historia de la primera escuela de cine de nuestro país, en la que se formaron grandes cineastas como Berlanga, Bardem, Saura, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Parés impartirá la charla “Cómo contar una historia en ruinas”, en la que compartirá su investigación para desarrollar el documental “La primera mirada” (2023), que podrá verse a continuación.

La primera mirada 

El documental de Luis E. Pares “La primera mirada” (2023) recupera la historia de la primera escuela de cine que hubo en España. Nacida en pleno franquismo, y hasta su clausura en 1976, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice, así como Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dresse. Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes para contar la historia de aquella escuela y de todo un país.

El exhaustivo trabajo de Parés explora las actividades docentes que han permanecido en forma de película fundamentalmente en los archivos de Filmoteca Española, rescatando imágenes inéditas de consagrados como Luis García Berlanga (una grabación sobre el escultor Enrique Pérez Comendador) y la anécdota del primer desnudo del franquismo. Estrenada en la pasada SEMINCI en su sección “Memoria y Utopía”, la película fue seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y cuenta con estreno en salas comerciales.

La primera mirada. Luis E. Pares.

La historia del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas es difícil de contar. Porque no fue propiamente una escuela y porque en ella no se hicieron películas. Pero si se mira con los ojos adecuados, gracias a ella se puede contar de forma más certera el país que fuimos. A veces es más útil estudiar los despojos para encontrar el origen de las cosas. De todo ello nos habla Luis E. Parés en la charla Cómo contar una historia en ruinas de forma previa a la proyección de la película.

:: Sobre Luis E. Parés

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. En la actualidad es Director Artístico de la Cineteca de Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu i Fabra. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel·licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha formado parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla y ha sido el coordinador del programa de RTVE Historia de nuestro cine. Fue guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2013). Acaba de realizar su primer cortometraje de ficción, Los conspiradores, y su primer largometraje, La primera mirada.



 

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.