La actriz y cantante Ana Belén y el actor Jesús Noguero se suben al escenario del Auditorio de León para interpretar “Romeo y Julieta despiertan”. Una obra de Entrecajas Producciones, escrita por Eberhard Petschinka y dirigida por Rafael Sánchez a partir del clásico de Shakespeare. Podrá verse este jueves, 15 de febrero, a partir de las 20:30 horas.
Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio diseñada desde el Ayuntamiento de León con la puesta en escena de “Romeo y Julieta despiertan”, una obra en la que Ana Belén y Jesús Noguero encarnan a los eternos amantes de Verona que inmortalizo William Shakespeare.
Ellos son Romeo y Julieta, a veces son los jóvenes enamorados y a veces los carismáticos artistas que son en la vida real. Les acompañan sobre las tablas una banda de músicos: Irene Rouco (violonchelo), José Luis Torrijo (guitarra) y David San José (piano).
La obra, escrita por Eberhard Petschinka y dirigida por Rafael Sánchez, da un giro a la universal tragedia del dramaturgo inglés y cuenta en esta comedia la historia de este amor prohibido cincuenta años después de la muerte de sus dos protagonistas: cuando Julieta y Romeo despiertan y no se reconocen. “En nuestra versión de Romeo y Julieta contamos que la edad solo es un número abstracto que no nos debe preocupar. Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70, la edad no les pone límites, bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir”, explica su director.
Las entradas para esta función, que se enmarca dentro del programa estatal de artes escénicas Platea, tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.
Shakespeare se equivocó
Todos conocemos la excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta. Los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados.
Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona. Ahora, 400 años después, nos demuestran que Shakespeare se equivocó.
Ana Belén y Jesús nos cuentan su verdadera historia. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado Romeo, quien en cambio no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.
Julieta tiene que reconocer que ya no tiene dieciséis años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene.
Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une.
Ellos nos cogen de la mano y nos enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, cantan y bailan, se envenenan y al final mueren para demostrar a Shakespeare que la muerte no es el fin de todo.