
El joven intérprete Javier Blanco es el primer leonés que se estrena en el Ciclo de Músicas Históricas, que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y que este año celebra su XXI edición. El próximo martes 12 de marzo se subirá al escenario del Auditorio de León junto al Premio Nacional de Música Eduardo López Banzo en un concierto de cantatas barrocas, con obras de de Alessandro Scarlatti.
Por primera vez en doce años de celebración en León del Curso Internacional de Interpretación Barroca, la voz de un joven intérprete leonés, el bajo Javier Blanco Blanco, sonará este año en el Auditorio. Blanco acompañará sobre el escenario al clavecinista y director Eduardo López Banzo, Premio Nacional de Música. En este concierto participarán también otros dos jóvenes cantantes: la mezzo Serena Pérez y el contratenor Bruno Campelo.
El concierto estará dedicado a las cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti y su entorno, la otra muestra vocal de este formidable operista. Es la participación de Blanco la que marca un hito inédito, ya que en todos los años de realización de este curso nunca había participado un cantante nacido y formado en la misma ciudad en la que se desarrolla.
Javier Blanco, formado también como clarinetista, lleva desde el año 2021 destacando en el panorama lírico actual. En sus primeras actuaciones como solista aparece en óperas y zarzuelas como “La del Manojo de Rosas” y “Pan y Toros”, en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, o “Lohengrin”, el pasado enero en la Ópera de Oviedo. También el pasado mes de octubre de 2023 se le pudo escuchar junto con la Orquesta Sinfónica de León Odón Alonso interpretando el “Réquiem” del compositor Gabriel Fauré.
Esta vez, profeta en su tierra, podrá escuchársele en un contexto excepcional y con músicas muy poco interpretadas, pero de una gran calidad. Será en la misma ciudad donde nació y donde se ha formado académica y profesionalmente, vinculado al Conservatorio de Música José Castro Ovejero de León.