Con motivo de la feria ARCO se ha activado la intervención “Take Over Madrid”, del artista argentino Andrés Reisinger, sobre un edificio de la Castellana.
Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop
“Take Over” es una serie de imágenes que comenzó siendo una propuesta digital, viralizada en redes sociales, en la que se cubrían arquitecturas inspiradas en edificios de distintas ciudades con telas de color rosa, que más tarde, saltó a la realidad transformando el espacio físico y convirtiéndose en una propuesta de arte urbano, primero en Miami durante la Semana del Arte de diciembre de 2023 y posteriormente, a principios de este año, en Yeda, en el festival Balad Al-Fann. Ahora y con motivo de la feria ARCO ha llegado a Madrid con la activación sobre un edificio en el paseo de la Castellana, sede de la compañía A&G Banca Privada. La serie “Take Over” se plantea como una reflexión en torno a la democratización del arte, reinventando arquitecturas de grandes ciudades y desafiando la noción de realidad.
Reisenger ha trabajado sobre arquitecturas inventadas partiendo de edificios de capitales como Nueva York, Londres, Roma, París o Tokio con el objetivo de “alejar la obra digital de lo frío, lograr que puedas vincularte con una obra digital igual que puedes hacerlo con un óleo” y de ahí nace según afirma el artista su interés por trabajar con telas que aportan organicidad a la imagen digital. La activación de Madrid es la más grande de cuantas ha realizado hasta el momento y ha supuesto para el Studio Reisinger afrontar una compleja instalación. La obra es, según el propio artista, “una invitación a deambular e interactuar con el carácter arquitectónico de la ciudad, inspirando a los espectadores a redescubrir la esencia del pasado, presente y el potencial ilimitado de su futuro artístico.”
Para Andrés Reisinger “la elección de Madrid tiene un valor sentimental, es el punto de encuentro donde comenzó mi viaje artístico hace una década, inspirado en las exploraciones de flâneur y el concepto de psicogeografía propuesto por Guy Debord. Take Over Madrid sirve como una luz guía que muestra la metamorfosis tanto de mi obra como artista, como de la metrópoli, reflejando los caminos entrelazados de la evolución creativa. Cada contorno y pliegue de la instalación es una página de la narrativa de mi obra.”
La carrera de este joven artista argentino afincado en Barcelona ha sido fulgurante; comenzó en 2011 y con sus propuestas en la frontera entre lo físico y lo digital, entre el diseño y el arte, lo plástico y lo conceptual, lo político y lo estético, ha conquistado a marcas como Audi o Gucci, y ha logrado exponer en importantes museos e instituciones. Sus piezas ya forman parte de algunas prestigiosas colecciones privadas y trabaja con galerías internacionales. Además, en 2017 ganó el premio Young Guns, y, en 2020, fue nombrado uno de los artistas de Forbes 30 Under 30 que están el transformado el futuro de las artes.
