Entre el 3 de mayo y el 21 de junio la sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar acogerá la exposición “APHASÍÃ, visiones del Antropoceno” del artista Richard Le Manz. Una muestra interdisciplinar con obras que fusionan la fotografía artística, la poesía visual, las instalaciones, la creación audiovisual y la investigación científica. Cuenta con actividades paralelas: vídeos, charlas, cine y pensamientos críticos.
Organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de León, “APHASÍÃ, visiones del Antropoceno” es el más reciente y ambicioso proyecto de Richard Le Manz, un artista muy involucrado en la lucha contra el cambio climático, que ha reflejado en muchos de sus trabajos.
La premisa principal de la muestra, tal como señala Le Manz “es explorar y utilizar el potencial del arte para crear conciencia y fomentar el cambio de mentalidad necesario para abordar la urgencia climática”. Gira en torno a tres ejes expositivos: los combustibles fósiles, la movilidad sostenible y la crisis eco-social que provoca la urgencia climática, así como la necesidad de un cambio de mentalidad y la restauración de los lazos con la naturaleza.
Tiene como objetivo desdibujar las fronteras entre la ciencia, a través del análisis de trabajos, informes, ensayos y datos relacionados con la urgencia climática y el arte. “Utiliza la expresión artística para descifrar y entender la urgencia climática, como herramienta para presentar los resultados de la investigación realizada de manera que cautive y conmueva al espectador, involucrándolo en la gravedad del problema que estamos enfrentando”.
Se trata de una muestra interdisciplinar con obras que fusionan la fotografía artística, la poesía visual, las instalaciones, la creación audiovisual y la investigación científica. Se articula en torno a tres apartados temáticos permeables entre sí y con amplia conexión entre ellos, basados en tres áreas de trabajo del artista: Hábitat, Instante Decisivo y En nuestras Manos. Su propósito es plasmar visualmente las inquietudes y preocupaciones relacionadas con la urgencia climática, así como todos los aspectos que abarca, sociales, económicos, científicos y tecnológicos que son parte de nuestra vida cotidiana.
Obras metafóricas
Más allá de ser meras representaciones visuales, las piezas que Le Manz presenta son obras metafóricas que simbolizan conceptos más profundos. El artista propone una mirada ético-crítica sobre las problemáticas y contradicciones sistémicas de la sociedad contemporánea, abordando temas como el uso de combustibles fósiles, la movilidad, la sostenibilidad, el desarrollo industrial y tecnológico, la conservación del medioambiente, la degradación de hábitats y nuestra relación con la naturaleza entre otros.
:: Actividades paralelas
En torno a la muestra se ha programado un foro de debate y reflexión bajo el título “Diálogos sostenibles”, que incluye varias jornadas de conferencias y mesas redondas con el fin de generar un debate constructivo sobre los desafíos y oportunidades para abortar el futuro de la sociedad. Tendrán lugar en mayo y junio y participaran científicos, documentalistas, arquitectos y representantes públicos.
Entre otros, el naturalista, escritor, periodista y divulgador científico Joaquín Araujo que abordará en su ponencia “Naturaleza educadora” nuestra desconexión con el mundo natural; o el Premio Nacional de las Letras, José María Merino que hablará sobre su libro “Noticias del Antropoceno”. También el alcalde de León, José Antonio Diez, participará en una mesa de diálogo titulada “Como encajar las piezas del coste climático”.
Además se proyectarán varios cortometrajes con temática medioambiental y rural del festival internacional de cortometrajes Luna de Cortos y tres obras multimedia de reconocidos documentalistas y fotoperiodistas.
