
El Claustro de San Francisco (León) acoge este jueves 11 de julio el segundo espectáculo del ciclo Claustro Abierto “Expresa”, a cargo de la compañía Folk de Filandón que ofrecerá un concierto teatralizado bajo el título “Contar, cantar: El secreto de la tradición”. Será a las 21:00 horas. La entrada se podrá adquirir una hora antes de cada actuación a un precio de 5 euros.
Folk de Filandón está formado por Lola Quintanilla (voz, guitarra española y percusiones); Roberto Carro (voz y guitarra española); Alberto Lozano Verdejo (relatos de tradición oral), Mercedes Álvarez y David Fernández (teatralización del filandón). El grupo, fieles al compromiso de dar a conocer los usos y las costumbres en la provincia de León, los pone en valor y concreta en una de sus señas de identidad por medio de los filandones viejos, conciertos teatralizados que realiza en distintos espacios, localidades y escenarios de la provincia.
Javier Emperador, prologuista del libro-disco Romanza & mimbre, asegura “que el filandón es una luz de atmósfera angular, nocturna… quedan desiertas las plazas, en ocaso…, calladas y enmudecidas; a las casas llegan los labrantines a la tertulia, a los decires, a los quehaceres… Se habla de surcos, de campos siruendos, de vides, de cenizas…, de ausencias. Se canta, se narra, se ríe y se llora”. Y el padre César Morán se refiere al filandón como un compendio “de estudios filosóficos, jurídicos, económicos, teológicos y medicinales; la cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres para desenvolverse en el tiempo y en la eternidad”.
La definición más academicista -casi universal-, junto a la más castiza se confabulan en el buen hacer de este grupo; de tal forma que esa “luz angular” cobra sentido en forma de teatro y romances, reforzándose con las texturas que evoca “el paisaje sereno” de una casa antigua, su tapial de adobe y barro, su chimenea., y en torno a ella ese despliegue de formas de intercambio y comunicación, los cuales sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional.
Este es en esencia el compromiso que la compañía busca con este trabajo que pretende contribuir al apuntalamiento de la tradición oral. La velía era una mixtura de romances cantados, relatos de tradición y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro. Y eso es lo que se ofrece, un compromiso con las tradiciones, con el folk, con nuestra intrahistoria más doméstica.
El ciclo continúa el 18 de julio con Paula Martínez Esteban, María Ibán Valbuena y Mariana Martínez Esteban; y el miércoles 24 y jueves 25 de julio con la Escuela de Teatro San Francisco.