‘La llave’, un relato por entregas de Cristina Flantains

Cristina Frantains (seudónimo de Cristina Fernández Castro, León 1965).

Con el título de “La Llave”, la leonesa Cristina Flantains reaparece en la actualidad del panorama literario. En esta ocasión, la autora ha elegido una fórmula decimonónica para publicar, puesto que esta novela corta se publicará por entregas de lunes a viernes y durante el mes de agosto, en el periódico La Nueva Crónica de León, en versión papel y en versión digital.

Hasta ahora, Cristina Frantains (seudónimo de Cristina Fernández Castro, León 1965) había publicado en solitario dos poemarios, Phi (editorial Piediciones) y La Quilma del Sembrador y la Clemencia de Maldoror (Eolas Ediciones).  Y aunque muchas son las antologías en las que aparecen sus relatos, nunca había publicado en solitario un trabajo de estas características.

“La Llave” es una novela corta con vocación de relato (o un relato largo con vocación de novela) en la que se narra una historia cotidiana sobre gente corriente. Una historia que, según la autora, «no hace ni pizca de gracia», en la que los paisajes humanos son protagonistas por encima de todo.

Partidaria de no influir con sus palabras, más de lo que la lectura de sus textos pueda hacerlo, rehúsa comentar detalles. “Me gustaría poder decir algo que enganchara a los lectores, pero, quizá, solo consiga disuadirles porque, si hago hincapié en la historia de amor, los menos románticos no querrán leerla; si destaco la acción o la intriga… alejaré a otros. En pleno verano, cuando se publica, habrá a quien no le apetezca preocuparse, ni mínimamente, resolviendo disyuntivas ajenas… dejemos que la curiosidad les arrastre”. Eso sí, hace una advertencia: “¡Ojo con las llaves! Cuando emprendas la lectura asegúrate de que las llaves de tu casa están dónde quieras que estén: en tu bolsillo, en el de tu amante, en el de tu cónyuge, en el de tu amiga, en el de tu hijo, en el de tu madre… o en el tuyo”.

Flantains apunta también que ha conseguido sumar en su aventura literaria a cuatro ilustradoras, que acompañaran cada entrega diaria de la novela («estimulado la imaginación del lector, y quien sabe si conduciendo la intencionalidad del texto») con más de 20 ilustraciones en total: Rosa María Berlanga, Esperanza Carretero, Marifé Gil y Diana Espinoza.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.