Riego de la Vega acoge una nueva edición de Luna de Cortos con cerca de 70 cortometrajes

Desde astorgaredaccion.com

En total, serán casi 70 los audiovisuales expuestos, de los que 63 serán sesiones oficiales a concurso y el resto pases especiales y documentales, amén de muchas otras propuestas que se prolongarán durante toda la semana. 

El festival arrancó el pasado sábado 27 de julio y la gala de clausura se celebrará el primer sábado de agosto, día 3, y estará conducida por la actriz, cantante y bailarina leonesa, Rosario Granell. Además, también se hará entrega del «Premio de Honor'» a la actriz Carolina Lapausa, conocida popularmente por sus papeles en series como ‘Sueños de Libertad’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Amar es para siempre’.

«Luna de Cortos» contará, asimismo, con Irlanda como país invitado, exhibiendo ocho trabajos del más joven y novedoso cine irlandés. Una selección realizada por la doctora Moira Sweeney, de la Universidad Tecnológica del sureste de Irlanda, Setu, y de Nemeton TV. El festival cuenta también con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Irlanda en España.

En esta edición, se rendirá homenaje a la cineasta leonesa Margarita Alexandre, que a partir de ahora dará nombre al premio de la categoría de ‘Ficción’. Habrá, a su vez, actividades paralelas dedicadas a la realizadora, entre las que se encuentra la presentación de su autobiografía ‘La otra cara de la luna’, de la mano de la nieta de la artista, Dácil Melgar (que también entregará el renombrado premio de ‘Ficción’). En lo que respecta al resto de categorías a concurso, «Luna de Cortos» continúa su apuesta por «Cine Rural», por las propuestas llegadas desde Castilla y León y por «Cine y Mujer», y completa la programación con los trabajos del «Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos».

Para ello, han contado con un jurado renovado integrado por 18 personas, todas ellas profesionales vinculados con el séptimo arte y el mundo audiovisual, que han tenido que valorar cerca de 700 trabajos.

Premio de Honor

El Premio de Honor de este 2024 recae en a la actriz Carolina Lapausa, en una firme apuesta por las “nuevas generaciones de cineastas, ya que, de hecho, en el festival participan un gran número de autores muy jóvenes”, destacó el director de ‘Luna de Cortos’, Bal Ferrero, dejando claro que el certamen ha abierto sus puertas “a las actrices y actores que actualmente están protagonizando series y películas en nuestro país, que también son el futuro de nuestro cine». De ahí que, además de otorgar este galardón a Carolina Lapausa, el certamen de Riego cuente también con la actriz María Ramos, protagonista de ‘Ocho apellidos marroquíes’, como invitada especial.

Carolina Lapausa.

‘Luna de Cortos’ cuenta con el Ayuntamiento de Riego de la Vega como patrocinador principal un año más, “dejando clara su apuesta por el festival y esforzándose por llevar a cabo actuaciones que sirven para mejorar la calidad del evento”, señala Ferrero, que también alude al apoyo de la Diputación de León, así como a la «inestimable ayuda de todo un grupo de personas que, de forma altruista, contribuyen año tras año a sacar adelante el proyecto, como es, entre otros, la doctora en Bellas Artes leonesa, Alicia Juan Lobato, creadora del cartel de la 11ª edición». 

Toda la información sobre el festival, incluyendo programa y horarios de cada proyección, se puede consultar en la página web lunadecortos.es.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.