LA CASONA de San Feliz de Torío recibe estos días a los escritores Marta Sanz (miércoles 30 de octubre, 19:30 horas) y Luis Landero ( jueves 31 de octubre, 18 horas), dentro del programa “Bienvenido Mr libro” que organiza Héctor Escobar desde FACTOR Espacio San Feliz.
Marta Sanz charlará en torno a su último libro “Los íntimos (memoria del pan y las rosas), acompañada por Daniela Maraña. Al día siguiente tendrá lugar un encuentro con Luis Landero que girará alrededor de toda su obra literaria, que no es poca.
En Los íntimos, que llega justo después de La lección de anatomía, Marta Sanz —autora de 15 novelas, dos libros de poesía y algunos ensayos— escribe sobre los personajes y episodios de su autobiografía profesional, en un ejercicio literario libérrimo y batallador.
«¿Unas memorias? ¿Un dietario? ¿Un libro de viajes? ¿Un ensayo sobre la literatura y el mundillo literario? ¿Una crónica de la literatura española entre los siglos XX y XXI? ¿Una novela social? ¿Una carta de suicidio?
Más bien un exorcismo, ya que no por casualidad arranca con una invocación al padre Karras de El exorcista. Dice la autora, acaso poseída: «Soy una escritora que pide un ascenso y ya es demasiado vieja para ascender. Soy una escritora que no cree −para nada− en la autonomía del campo cultural. Soy una escritora, en medio de la selva, que se abre camino entre la vegetación con un machetito mellado». Y asegura: «Escribo un libro para salvarme de los libros y sus repliegues laterales. Sus turbulencias y su moho. Su copyright. Para recuperar una pureza que solo me haga pensar en que Confucio es el padre de la confución y enunciar grandes palabras que trascienden lo local para transformarse en asunto humano, demasiado humano […]. Una literatura sin la mugre de la envidia o la negociación del anticipo. Sin portadas ni listas de notables en los suplementos literarios». (…) En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes…»
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), por su parte, llegará a San Feliz de Torío con su ingente bagaje literario, desde que se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), al que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter (XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable y la aclamada Lluvia fina (XV Premio de Novela Europea Casino de Santiago). En 2021 publicó además un inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas, El huerto de Emerson, y en 2022 Una historia ridícula, que demostró su uso maestría en el uso del humor para retratar la condición humana.