La intérprete de Carmen en la serie de Antena 3 ‘La Encrucijada’ recibirá este sábado 2 de agosto un premio honorífico a su destacada carrera actoral en el Festival Internacional Luna de Cortos en Riego de la Vega, dentro de la gala de clausura de este certamen
Saida Santana recibirá el premio a mejor actriz nacional en el Festival Internacional Luna de Cortos, que valora su extensa trayectoria tanto en España como en Estados Unidos en roles protagonistas en cine, teatro y televisión durante más de veinte años.
La actriz debutó en el año 2000 en el Teatro María Guerrero con la obra La cruzada de los niños de la Calle. Tras pasar por los escenarios del Teatro de Madrid o el Círculo de Bellas o Teatro Galileo regresa al Centro Dramático Nacional con 400 días sin luz obra con la que gana el Premio MET a mejor actriz de reparto 2022. En cine destaca su papel protagonista en la película de Rolando Díaz La vida según Ofelia que le supone el salto a Estados Unidos o De Bares de Mario Iglesias o Las chicas de la estación de Juana Macías el pasado año. Entre sus trabajos de actriz televisiva destacan sus roles protagonistas en la serie El juramento de Punta Brava, Todos ahhh cien (emitida en La Sexta), la serie rodada en Miami Cosita Linda (emitida en Univisión) o su personaje de Umut en La Reina del Sur 2 (emitida en Netflix, premio Emmy a la mejor serie de habla no inglesa 2020) y trabajos en El Príncipe (Telecinco) o El origen del problema de Mario Iglesias.
Saida Santana actualmente se encuentra muy feliz siendo parte del elenco principal de la serie La Encrucijada de Antena 3, adaptación de la aclamada serie turca Brave & Beautiful, nominada al Emmy a mejor Telenovela en 2018, que está siendo líder de audiencia. Superó el millón de espectadores con un share de 13,5% y se ha mantenido en una media de 11,5%. “Estoy muy contenta. La audiencia de la serie es estupenda y el feedback que estamos recibiendo de los espectadores también. Y encima voy a recibir este premio que pone en valor todos estos años de trabajo donde cada papel, grande o pequeño me ha traído hasta aquí”, explica Saida Santana. Tras varios años de trabajo en Estados Unidos se ha reincorporado al panorama audiovisual nacional pisando fuerte con este personaje, “una loba que protege a su manada” que sorprenderá a los espectadores con su transformación a medida que avanza la trama de la serie”, afirma la actriz.
Este premio que le otorga el Festival Luna de Cortos se suma a otros como el Premio MET 2022 a mejor actriz de reparto por su interpretación en la obra del CDN 400 días sin luz o el Premio a mejor actriz en el Festival de Milán Cortodrome por su interpretación en la película corta La Llorona de Sara Mazkiarán.
A la actriz este personaje y el premio a su trayectoria le llega en el momento justo. “Me siento madura personal y profesionalmente, abierta y preparada para asumir nuevos retos y dar profundidad a los personajes complejos que están por llegar. Estoy segura de que el premio me servirá de impulso”, concluye Saida Santana.
Saida Santana (Las Palmas de Gran Canaria) es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Periodismo, Máster en Artes Escénicas y Coaching. Docente de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio de Nebrija de Madrid y en la New York Film Academy en Los Ángeles. Destacan sus trabajos en cine en la película de Rolando Díaz La vida según Ofelia, La Llorona, de Sara Mazkiaran, De Bares y Con Esperanza, rodada en Los Ángeles. También la película de Juana Macías Las chicas de la estación. En televisión es personaje fijo en la nueva serie de Antena La encrucijada. Ha tenido personajes fijos en las series, Cosita Linda (Univisión-Miami), Todos ahhh cien, o El Juramento de Puntabrava. También forma parte del elenco de la premiada con un Emmy a mejor serie de habla no inglesa, La Reina del Sur 2 (Telemundo NBC).
Debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid con la obra La cruzada de los niños de la calle. Ha vuelto al CDN en 2022, al teatro Valle Inclán, bajo la dirección de Raquel S. Alarcón con la obra 400 días sin luz con la que ganó el premio MET a mejor actriz de reparto 2022. A lo largo de más de 20 años de carrera ha pisado los más variados escenarios, Ensayo 100, Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, entre otros. En sus creaciones personales destacan Poemas visuales, dentro o Melocotón en almíbar exhibidos en el Centro Cultural Español de Miami, la Borders Gallery, la Universidad de la ciudad de Nueva York (Hunter College), Casa-Museo Pérez Galdós, La Nacional de Nueva York y Centro Cultural de México en Los Ángeles. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Unión de Actores de Madrid, SGAE y AISGE.
