José Luis Casas y Carlos Rodríguez invitan a reflexionar sobre lo orgánico y lo geométrico en Espacio Factor

Espacio Factor. San Feliz de Torío (León).

Espacio Factor  (San Feliz de Torío, León) acoge desde este viernes 23 de enero la exposición “Orgánico versus geométrico” de los escultores José Luis Casas y Carlos Rodríguez. Una propuesta conjunta, que indaga en dos visiones diferentes sobre las formas geométricas y las orgánicas.

La exposición explora la tensión y la armonía entre dos enfoques aparentemente opuestos en la escultura: la precisión matemática y la rigidez de las formas geométricas, y la fluidez y la asimetría inherentes a la naturaleza y las formas orgánicas. A través de la obra de estos dos escultores Carlos Rodríguez y José Luis Casas, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre cómo estas dos visiones pueden coexistir, complementarse e incluso desafiarse mutuamente.

La obra que muestra el artista leonés José Luís Casas en Espacio Factor se centra en las formas geométricas (cubos, poliedros etc.) para crear estructuras complejas y minimalistas. Su obra incluye esculturas modulares, instalaciones a gran escala y piezas que juegan con el espacio positivo y negativo, lleno y vacío.

Desde que concluyó la carrera de Bellas Artes en Salamanca en 2002 y tras recibir la Ayuda a la Creación artística en el área de escultura del Instituto Leonés de Cultura, tan solo un año después, ha expuesto de forma individual en distintas ciudades españolas, recientemente en Menorca. Sus piezas se pueden ver tanto en fundaciones y museos como en espacios públicos. La capital leonesa cuenta con varias de sus esculturas de gran formato, construidas en diferentes materiales, que se articulan en dichos espacios con vocación arquitectónica: “Intramuros” (2006), en el barrio de La Lastra de León; “Desencuentro” (2007) situada en el parque escultórico Monte San Isidro, y “Topos” (2010), en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de León.

En cambio, la obra de Carlos Rodríguez (Valdestillas, 1979) se inspira en las formas de la naturaleza. Utiliza curvas suaves, huecos y texturas para evocar sensaciones de crecimiento, movimiento y conexión con el entorno. Su obra incluye esculturas figurativas y abstractas de hierro, que sugieren formas y procesos naturales o humanos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es en la actualidad profesor de Enseñanza Secundaria especialista en dibujo.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.