Miriam Martín estrena en el MUSAC, este jueves 5 de febrero, su documental “Un río y una reina”. Con esta nueva película continúa la investigación en torno a la memoria iniciada en ‘Vuelta a Riaño’ (2023), una obra documental que revisita la historia de los pueblos anegados bajo el embalse de Riaño. Tras la proyección, a las 19:00 horas, tendrá lugar un encuentro con la artista. Acceso gratuito hasta completar el aforo.
La cineasta, programadora y comisaria Miriam Martín (La Rioja, 1981) estrena su documental ‘Un río y una reina’ (2026) en el marco de la exposición ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’. La película continúa la investigación iniciada en Vuelta a Riaño (2023), documental que revisitaba la historia de los pueblos anegados bajo el embalse de Riaño a través de una combinación de imágenes actuales, archivo y testimonios.
Esta presentación supone el cuarto y último capítulo del programa de artistas invitados a dialogar con la Colección MUSAC en el marco de la exposición ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’, en la que ya han presentado trabajos Alejandro Cesarco, María Tinaut y la propia Miriam Martín. A través de esta nueva participación de Martín, el comisario Mariano Mayer nos plantea una reflexión sobre nuestra relación con la memoria, la construcción de realidades ficcionales, la imposición de relatos y nuestros recuerdos cerca de los pantanos.
Las películas de Mirian Martín, al igual que la totalidad de las obras de esta exposición, surgen de la atención a situaciones existentes, a través de las cuales se inventa un lenguaje de producción incorporando materiales simples y directos.
Materiales visuales y sonoros
El uso de imágenes cinematográficas como herramienta para articular ideas y reflexiones es una práctica habitual en la cultura contemporánea. En el trabajo de Miriam Martín, estas imágenes funcionan como dispositivos de observación y análisis, proponiendo una atención pausada que permite reconsiderar la manera en que se construye la mirada. Su obra se caracteriza por una selección precisa de materiales visuales y sonoros, que proceden tanto del cine y la televisión como de los libros, las conversaciones y distintas formas de interacción humana. A partir de estos materiales, Martín desarrolla piezas de carácter conciso y riguroso, basadas en la observación detallada y en el encuentro con fragmentos de la realidad que se revelan de forma parcial o discontinua.
:: Sobre Miriam Martín
Miriam Martín ha desarrollado su trayectoria en el ámbito del cine y la cultura audiovisual como programadora en instituciones como la Filmoteca Española, el Museo Reina Sofía, el CA2M, La Casa Encendida y el festival Punto de Vista. Durante casi seis años dirigió el cineclub Chantal, un proyecto de programación semanal centrado en la reflexión estética y política. En 2019 realizó su primer largometraje, La espada me la ha regalado. Además de su trabajo en cine, desarrolla actividades vinculadas a la escritura, la traducción y la música, y ha comisariado la exposición Con h minúscula, en torno al 15M y la Comuna de París.
:: Sobre ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’
La exposición propone revisar los vínculos y las relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que emplea para su realización permite descubrir un proceso de creatividad.
A través de una selección de 39 obras de 35 artistas internacionales, la muestra se plantea como una forma de investigar sobre los lenguajes que han utilizado una serie de artistas cuyas obras integran la Colección MUSAC.
‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’, reúne obras en diferentes medios –fotografía, pintura, vídeo, instalación– y se plantea como un proyecto en permanente transformación. Hasta su clausura el 8 de febrero, se completa con intervenciones específicas realizadas por los artistas Alejandro Cesarco (Montevideo), Miriam Martín (Logroño), Antonio Menchen (Toledo) y María Tinaut (Valladolid).

