Tomás Sánchez Santiago se alza con el Premio Castilla y León de las Letras 2025

Tomás Sánchez Santiago. Foto: Eloy Rubio.

El escritor zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2025. El jurado acordó, por mayoría, concederle este galardón “por su permanente compromiso ético y crítico, y su mirada humanizadora hacia lo cotidiano y lo pequeño, convirtiendo las cosas humildes y auténticas en materia literaria, lo que plasma en los más variados géneros”. El premio está dotado con 18.000 euros.

Qué oficio extraño este.
Te acusan de tocar sin dedos limpios a las palabras
peligrosas, sacarlas de la fila y ponerlas
a hervir fuera de sitio.
Te llevan maniatado por los distritos de la melancolía.
Te escuchan todos con oídos sellados.
Te suben a cadalsos. Confunden lo que dices.
Te aplauden por llorar.

Así termina uno de los poemas de El esmero (Editorial Castilla), el último libro —una antología poética— que ha publicado Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) hasta el momento. Pertenece a El que menos sabe, libro por el que ya obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 2025. El esmero recoge una selección sus libros de poemas Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida de topo (1992), Ciudadanía (1994), En familia (19949, El que desordena (2006), Pérdida del ahí (2016) y El que menos sabe (2024).

Pero Tomás Sánchez Santiago no solo destaca por su obra poética, como subrayó el jurado, sino que cultiva asimismo la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. En prosa, es autor de novelas tan significativas como Calle Feria, por la que recibió el Premio Ciudad de Salamanca 2006, y Años de mayor cuantía, Premio Tigre Juan 2019. En ambas, la memoria personal, familiar y social es el eje de la narración, con un marcado carácter autobiográfico.

La obra de Tomás Sánchez Santiago se completa con estudios críticos sobre grandes poetas españoles (como Bécquer, Gamoneda, Claudio Rodríguez o Valente) y textos breves en los que poesía, ensayo y narrativa se confunden, al librarse del lastre de los géneros literarios tradicionales. Su último libro en prosa se titula La belleza de lo pequeño (Eolas).

Tomás Sánchez Santiago publica todos los meses un diario, ‘Los cuadernos pálidos’ —ilustrado con fotografías de Luis Marigómez, en El cuaderno digital, y ya lleva ochenta entregas, de las que próximamente publicará en libro una selección:

Tomás Sánchez Santiago. Fotografía: Mar Astiárraga.

Tras conocer la noticia del premio, Sánchez Santiago señaló que el proceso de la escritura «no deja de ser un quehacer cuyo alcance no se conoce, ni siquiera el que lo está haciendo» y expresó su agradecimiento por que «se hayan fijado» en su escritura» y el resultado haya sido acreedor del galardón. «Los premios no añaden ni fuerzan ni comprometen el verdadero quehacer de un escritor. El verdadero premio de un escritor son los lectores. Cuando te dicen ‘te he leído y me has acompañado durante un trecho en la vida, me has consolado, he entendido cosas’… Ese es el premio», puntualizó, en declaraciones a la agencia Ical.

«Somos como campesinos. Tú siembras y unas cosas prosperan y otras cosas, no porque uno también fracasa y mete la pata, evidentemente. Ese es el verdadero alcance y el verdadero premio de todo escritor, aunque eso no impide sentir satisfacción, lógicamente», añadió.

Jurado del Premio Castilla y León de las Letras.

:: Jurado del Premio Castilla y León de las Letras

El Premio Castilla y León de las Letras tiene por objeto distinguir la obra de aquellas personas o entidades cuya creación literaria haya contribuido de manera importante al enriquecimiento y difusión de la lengua castellana en el mundo.

El jurado estuvo integrado en esta edición por Juan Manuel de Prada, escritor, galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras en su edición de 2021; Juan Antonio González, poeta y catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca, que obtuvo este mismo galardón en 2024; José Luis Puerto, poeta, que obtuvo este premio en 2018; Carmen Morán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Cristina Fanjul, periodista de Diario de León y escritora; y Jesús Ignacio Sanz, que realizó las funciones de secretario.

:: Los galardonados desde 1984

Los galardonados de cada año, hasta el momento, son: Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995; Francisco Rodríguez Adrados, 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998; Antonio Pereira, en 1999; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007; José María Merino, 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012; Jesús Hilario Tundidor, en 2013; Fermín Herrero, en 2014; Arcadio Pardo y Luis López Álvarez, en 2015; Óscar Esquivias en 2016; Juan Carlos Mestre, en 2017; José Luis Puerto, en 2018; Gonzalo Calcedo Juanes, en 2020; Juan Manuel de Prada, en 2021; Fernando Sánchez Dragó, en 2022; Fernando Arrabal, en 2023; y Juan Antonio González Iglesias, en 2024.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984 —en 2020 no se fallaron los de 2019 por la pandemia de covid—, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Letras: de Ciencias Sociales y Humanidades, de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia.

Entre 1984 y el año 2010 los Premios Castilla y León tuvieron una dotación económica que varió a lo largo del tiempo, pero desde el año 2011, debido a la crisis económica, se tomó la decisión de suprimir dicha asignación monetaria y en 2016 se estableció por decreto que tendrían carácter honorífico. La Consejería de Cultura y Turismo tomó la decisión de volver a dotar económicamente los Premios Castilla y León, con 18.000 euros para cada modalidad, a partir de 2020.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.