
El escritor leonés publica ‘Modelo obsoleto’, un relato futurista en el que la historia de una ‘arregladora’ muestra las influencias literarias, musicales y cinematográficas del autor
Por SERGIO JORGE
El debut literario de Diego J. Madox para el público leonés, y en general para la literatura en español, llega con ‘Modelo obsoleto’. Pero no es ni su primera creación ni tampoco su bautizo en el mundo de la ciencia ficción. Este autor leonés lleva años escribiendo relatos y otros escritos, pero sobre todo tiene una conexión con corrientes narrativas que se alejan sin duda de lo habitual.
“Este libro es complejo, toca varios temas y se introduce en varias vertientes de la ciencia ficción”, explica el escritor, quien resalta que “empieza siendo una distopía ciberpunk” en el que una mujer en un futuro no tan lejano recibe encargos como “arregladora”. “Es como una detective a lo ‘Blade Runner’, con una misión en una colonia que se ha creado en un asteroide”, señala Diego J. Madox, para el que en esta obra se pueden encontrar retazos del género new weird, “heredera de Lovecraft o de ‘Aniquilación’”, pero donde la fantasía no se centra “en un tema concreto, sino que es más ambiguo”.
Por eso esta obra, más allá de proponer un universo ciberpunk distópico, es una mezcla de sus influencias literarias, musicales y cinematográficas. “Siempre me han gustado los juegos de rol, leer cómics, libros, el cine, la música… toda esa cultura personal la he trasladado al libro”, especifica el autor, de ahí que no dude en afirmar que la obra está plagada de referencias musicales y cinematográficas que a buen seguro harán las delicias de quienes aman estos géneros.
“Crecí en los noventa, entre cintas VHS, recreativas, D&D, y tardes con animes mal doblados que me marcaron más que cualquier catecismo”, detalla, de ahí que se muestre como un “fan irredento de la ciencia ficción, esa nave que lo contiene todo: el miedo, el deseo, el mañana”.
Un detalle para comprender sus aficiones, pero también cómo ha concebido ‘Modelo obsoleto’ es que fue fundador y presidente de El Pacto de las Janas, una asociación juvenil leonesa con la que este colectivo intentó “dignificar el mundo del frikismo, por entonces denostado y caricaturizado”. “Mi sangre es melómana, mi ADN tiene forma de viñeta de cómic (Miller, Brubaker, Ennis, Morrison o Moore se han encargado de trenzarlo), y mis madrugadas están hechas de películas que duelen o despiertan”, resalta el autor, quien reconoce que se enamoró del cine cuando entendió “que ‘Ser o no ser’ podía ser una respuesta, y que ‘Blade Runner’ no era ciencia ficción, sino profecía. A día de hoy, sigo igual de enamorado que el primer día, desenterrando nuevas joyas que admirar”, apunta.
“Siempre me ha gustado expresarme a través de las palabras”, señala Diego J. Madox. Una cuestión que también se percibe en su forma de escribir: “Primero creo el personaje y luego le doy un trasfondo con mucha psicología”.
Así surge ‘Modelo obsoleto’, que se puede adquirir en la librería leonesa Elektra Comics y pronto en las plataformas digitales habituales, tanto en formato electrónico como físico. Según especifica en la reseña de la obra, “en este mundo desigual y decadente sobrevive Jana Lee, ‘arregladora’: la contratan cuando hay un problema que nadie más puede solucionar… y del que nadie quiere saber cómo lo hará. Irónica, obstinada, con más cicatrices que certezas… y un robot obsoleto que la llama J. como si la conociera mejor que nadie”.
En este vídeo se puede ver la presentación de la novela en la Biblioteca Pública de León: