Sara Calero se sube al Auditorio de León con su taberna flamenca

La bailarina y coreógrafa Sara Calero, uno de los principales referentes en la renovación de la danza española y el baile flamenco, llega este jueves 12 de febrero al Auditorio de León con Taberna Femm. Un espectáculo que pone el foco en las mujeres y en su interacción con la música, la danza y el texto. Comenzará a las 20:30 horas.

Este espectáculo ideado y dirigido por Sara Calero propone un espacio para cuatro mujeres y su forma de ver, sentir y expresar su arte en el mundo del flamenco, como una ventana por la que visualizar un momento privado, un encuentro íntimo de cuatro amigas que comparten su experiencia vital, históricamente dirigida y contextualizada desde la perspectiva patriarcal.

La propuesta evoca una imagen donde ellas representan el papel central en la narración, subvirtiendo las normas tradicionales del espacio ‘tabernario’ como lugar de encuentro social masculino. “Me produce vértigo y entusiasmo a partes iguales enfrentarme a este proyecto. Quiero aprender de las artistas que me acompañan y compartir la experiencia de despojarnos de aquello que reprimimos para no permitirnos SER”, explica la bailarina en referencia a Ana Arroyo, Lucía Ruibal y Carmen Moreno, tres mujeres muy diferentes en su forma de entender e interpretar la danza española y el flamenco.  

La dirección y dramaturgia de ‘Taberna Femme’ corren a cargo de Sara Calero, que también participa en la coreografía, texto e interpretación de  esta reflexión danzada sobre las complicidades femeninas, junto a Ana Arroyo, Lucía Ruibal y Carmen Moreno, con la colaboración de Carmen Angulo. La dirección musical es de Sergio ‘El colorao’ y Sara Calero. En escena estarán los músicos Javier Conde a la guitarra flamenca y Sergio ‘El Colorao’ en cante.

Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y Premio revelación en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Márquez o la Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

Dirige su propia compañía de danza desde 2011, con la que ha producido cinco espectáculos para teatro: Petisa Loca, Zona Cero, El mirar de la maja, Cosmogonía, Fandango Avenue y La Finitud y dos obra para espacios no convencionales Fandango Street y La Gota.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.