Rescatar al soldado España

Por JESÚS SUÁREZ

En 1998 Steven Spielberg dirigía ‘Salvar al Soldado Ryan’, una de las mejores cintas, en mi opinión, rodadas sobre la II Guerra Mundial y que fue la ‘peli familiar’ que vimos en mi casa el pasado fin de semana. La película parte de una historia real, sucedida durante los días del desembarco de Normandía: de cuatro hermanos que sirven en el Ejército americano sólo sobrevive uno, James Ryan, pero nadie sabe dónde está. A un escuadrón, dirigido por el capitán John H. Miller (Tom Hanks en la ficción), se le asigna la misión de encontrarlo y traerlo a casa. El grupo sufre adversidades durante la búsqueda y, cuando encuentra a Ryan, deberá participar en un duro y cruento combate en el que muchos de sus integrantes perderán la vida. La película mostraba de forma realista los horrores de la Segunda Guerra, pero reflejaba sobre todo la valentía y el sacrificio de los soldados, su firme determinación de llevar a buen término su misión. En un momento crucial de la historia el capitán le pide al soldado Ryan que sea digno de lo que se ha hecho por él. Y Ryan se preguntará toda su vida si ha merecido vivir, si ha sido digno del sacrificio de aquellos hombres que murieron para devolverle a su casa.

Volviendo a España, pues en ocasiones no queda otra opción que regresar al lugar al que uno pertenece, todos tenemos muy claro que los Bancos no merecen ser rescatados, que de alguna forma deberían expiar sus pecados, sus errores, esa mezcla de incompetencia y soberbia que nos precipitó al desastre. Sin embargo el Gobierno, que no deja de ser un sentimental, está empeñado en ayudar a las entidades financieras, en inyectar fondos públicos para que sobrevivan aquéllos que, sin lugar a dudas, no son dignos de ello ni lo merecen.

Y después del rescate bancario vendrá el de todo el país, a pesar de lo que diga Rajoy, o precisamente por lo que dice y sobre todo por cómo lo dice. Y aquí no sólo surge la duda de si seremos dignos de él sino otras muchas cuestiones. Desde si es absolutamente necesario hasta si caben otras opciones o cuáles serán las condiciones. Y a uno no deja de inquietarle si hay vida después del rescate. Las cosas deberían ser más sencillas. Europa se ha vuelto un lugar muy extraño desde que salvaron al soldado Ryan.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .