“Viajes en blanco y negro”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por YAIZA GUAD

Cuando nos colgamos el carné de pasajeros buscando el rumbo en el mapa, todos sin excepción somos más tocapelotas. Las manías toman cuerpo y se exageran, los gustos elevan el tono de la exquisitez y, por momentos, rozamos la perfección de las exigencias. Enseguida entran también en ebullición las relaciones personales y todo se mueve alrededor de los matices del blanco y negro, una aparente calma envuelta en papel cargado de emociones.

Un total de 26 imágenes, realizadas por Luis Laforga, tamaño 30×30 y 30×40 centímetros, forman parte de una exposición que recoge la actividad diaria de gente corriente en varias ciudades a lo largo de cinco países: Cuba, Rumanía, Portugal, Francia y España.

Las imágenes que componen esta exposición, tomadas entre los años 1994 y 2011, pertenecen a las localidades cubanas de La Habana y Pinar del Río; Bals en Rumanía; Lisboa en Portugal; París en Francia y Valladolid.

Para Laforga, que comenzó su labor profesional como fotógrafo de prensa, “se trata de un recorrido más por el paisanaje que por el paisaje y así vemos el bullicio de gente en la plaza parisina de los pintores en Montmartre, las plazas del Rossio y del Comercio en Lisboa, los animados ambientes de la capital cubana o el baile en la pérgola del Campo Grande, en Valladolid”.

A lo largo de la muestra, pueden apreciarse dos calidades: por una parte, las fotografías tomadas con cámara analógica —(París (1994) y Cuba (1997)— y, posteriormente, aquellas otras imágenes sacadas con las modernas cámaras digitales.

“He preferido presentar el trabajo en blanco y negro —señala el autor—,  porque yo nací a la fotografía con el blanco y negro, he revelado en esa técnica, y a la hora de enfocar y componer una imagen, aunque ahora haya perdido sensibilidad, solía hacerlo siempre en la gama de grises, una forma de trabajar que recupero al tratar la imagen en la pantalla de ordenador”. La fotografía digital, asegura Laforga, “consigue matices que nunca había podido lograr en los revelados y positivados de la fotografía en blanco y negro”.

 — — —

Sala de exposiciones Fundación Segundo y Santiago Montes

C/Núñez Arce, 9.  Valladolid
(Hasta el 4 de noviembre)

Horarios: viernes: 19,30-21,30 horas; sábados: 12-14 y 19,30-21,30 horas; domingos: 12-14 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: