‘El viento del destino’, cine africano con sello de mujer

Por CAMINO SAYAGO

El cine africano está muy activo, como ha quedado de manifiesto en esta novena edición del FCA, ya en su recta final. Y gran parte de esta actividad tiene nombre de mujer. Ellas se mueven con arrojo en un continente con una cultura efervescente y abierta a explorar otros mercados. Es el caso de la cineasta keniata Hawa Essuman que ha logrado el soporte económico necesario para emprender su próximo proyecto “Djin” (El viento del destino). Un trabajo que narra la historia de una aldea de la costa de Kenia, donde reina la mitología y la tradición y a la que llega la modernidad.

El fondo de 25.000 euros, denominado La Mirada del Director, y que ha recibido de la Fundación Moleskine, lettera27, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba, le permitirá a la directora original de Ghana convertir en realidad su proyecto, que sin duda no hubiera podido realizar sin esta dotación económica. Además de los 25.000 euros, el proyecto contará con apoyo durante todo el proceso, a través de asesoramiento, difusión e incluso búsqueda de patrocinadores y puesta en marcha de campañas de crowdfunding o micropatrocinio.

Djin” ha sido considerado por el jurado, integrado por el cineasta nigeriano Newton I. Aduaka y el productor sudafricano Steven Markovitz, el mejor de los siete largometrajes de ficción sobre África que han participado en el IV Foro de Coproducción África Produce. El propio productor, Markovitz, pronostica un futuro prometedor para el cine africano.

El jurado también ha otorgado una mención especial, sin dotación económica, al tercer guión largometraje de la cineasta keniana Mira Tanna-Händel, titulado Salme’s Freedom  (La libertad de Salme).

Hawa Essuman, ha sido premiada, este mismo año, en el Festival Internacional de Cine de Durban, por su guión Logs of War (Bosques de Guerra). Un trabajo que  también ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

WikiÁfrica

La Fundación lettera27, ha aprovechado el festival para presentar el proyecto WikiÁfrica. Una novedosa iniciativa promovida por la fundación de Moleskine y por Wikimedia Italia que busca hacer visible África en Internet a través de publicaciones y eventos. Su objetivo es incorporar el continente africano a la red, con la introducción de unas 30.000 referencias.

Este sábado, 20 de octubre, se conocerá el palmarés de esta novena edición del FCAT, en la que 23 películas optan a premio. Se entregaran trece galardones en total. Todas ellas se han proyectado, desde la pasada semana, en las tres secciones a concurso: El Sueño Africano (largometrajes de ficción), Al Otro Lado del Estrecho (largometrajes documentales) y África en Corto (cortometrajes documentales y de ficción). En total,  el festival ha presentado 94 películas procedentes de 28 países, distribuidas en siete secciones oficiales.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: