Sansón en Palestina

samsonchainedbreakingpibn0

Por ANTONIO BERMEJO PORTO

Palestina significa país de los filisteos, pueblo que aparece en la Biblia en el período final de Jueces en relación con el profetizado nacimiento de Sansón. El ángel de turno se apareció a Manoa de la raza de Dan anunciándole que su esposa tendría un hijo que “liberaría a Israel de las manos de los Filisteos” (Jueces 13:1-5). A Sansón los filisteos le cogieron tizo y le sacaron los ojos poniéndolo a moler grano. Un día los jefes filisteos se lo trajeron para reírse de él. No advirtieron que le había crecido la melenita y lo dejaron entre las columnas sobre las que descansaba el edificio. El hercúleo invocó a Yahweh pidiéndole fuerzas por una última vez y empujando titánicamente las columnas derribó el edificio matando a miles de sus captores. Por tanto no es la primera vez que los judíos se dedican a la demolición de inmuebles en la zona.

El pasado jueves se cumplieron 65 años de la Asamblea en que la ONU alumbró el Estado de Israel en la partición de Palestina a la que la Nación árabe respondió con el lema ‘El judío al mar’. Poco después los generales de Sion advirtieron que con tanto jeribeque fronterizo y río por el medio, carecían de profundidad estratégica –vamos que no había repliegue posible– y se apropiaron del terreno necesario de un par de tacadas. En día tan señalado, la Asamblea admitió a Palestina como “Estado observador” por una mayoría de 138 frente a 9 y 41 abstenciones. De esta manera, la ONU viene a reconocer la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967 y deja a Israel y a Estados Unidos en un grave aislamiento diplomático. En la tele se vio como a la embajadora norteamericana se le ponían los ojos trusgos al leer el resultado de la votación.

Noam Chomsky ha diagnosticado que Israel sufre complejo de Sansón. De hecho su programa nuclear se llama Opción de Sansón, esto es, morir matando. Dicen que cuando Kissinger supo que Israel tenía la bomba llamó a su Primer Ministro y le espetó: “Sabemos que tienen la bomba, si la usan los soviéticos responderán, nosotros no haremos nada y los soviéticos lo saben”, elegante forma de hacerles la peineta.

Cuando Obama fue coronado Faraón del Imperio, algunos pensaron que podían darse las condiciones para la paz. Un demócrata de color y un gobierno tibio en Jerusalén. Nada de nada. El embajador judío en su discurso aludió a un pasaje bíblico apócrifo en el que Moisés se baña en el Jordán y unos palestinos le roban la ropa, lo cual provocó la enérgica protesta del embajador palestino que recordó que en aquellos tiempos los palestinos no estaban allí, tras lo cual, el representante hebreo se congratuló de que quedara claro quienes habían llegado primero.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.