La Crónica de León no se publicará este viernes, ni el sábado ni el domingo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por SERGIO JORGE

El primer día de huelga ha sido un éxito total. Así lo aseguran los trabajadores de La Crónica de León, que han logrado que sólo la dirección del periódico haya acudido en la mañana de este jueves a la sede del diario, situada en el Polígono X de la capital leonesa. A este paro también se han unido los trabajadores de la delegación berciana y los corresponsales. Por todo ello, dan por hecho que la edición del viernes 14 de diciembre no llegará a los kioscos, un hito que nunca había sucedido en la historia democrática de España.

La primera jornada de huelga comenzó a las 10.30 horas en la sede de UGT, donde los trabajadores dieron una rueda de prensa acompañados por el secretario general del sindicato ugetista en León, Arturo Fernández. Un hecho también insólito, puesto que a ambos lados de la mesa se podían ver periodistas, ya que éstos eran por una vez los protagonistas (además de otros empleados del periódico, como correctores, gráficos, secretarios, etc.).

A continuación, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María López Benito, han recibido a los empleados de La Crónica. También los socialistas José Antonio Díez y Celestino Rodríguez (secretarios local y provincial del PSOE respectivamente) se han reunido con los trabajadores del periódico, al igual que el dirigente de UPL Javier Chamorro.

Todos los trabajadores del periódico se han concentrado al mediodía frente al edificio Botines, en el centro de la capital leonesa, y posteriormente lo han hecho frente a la fachada de la sede del periódico, donde han comprobado que la convocatoria de la huelga ha sido un éxito.

Despidos en Radio Televisión Castilla y León

No es el único medio de comunicación en peligro, puesto que las malas noticias para los periodistas no cesan, según informa últimoCero. El rodillo de los despidos vuelve a pasar por encima de Radio Televisión Castilla y León. Si el pasado año, también en fechas previas a la Navidad, la cadena envió a 37 trabajadores a las listas del paro, este viernes, 14 de diciembre, otras 17 personas se quedarán sin empleo en la televisión privada de ámbito regional.

Según las notas informativas colgadas por el comité de empresa en los dos edificios ubicados en Valladolid, 8 despidos se efectuarán en la sede pucelana de Promecal (empresa propietaria al 50% de RTVCyL cuyo màximo responsable es el constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo), otros 7 en Edigrup Valladolid (propiedad del empresario de la construcción berciano José Luis Ulibarri y que posee el otro 50% de la televisión) y otros dos despidos más afectarán los corresponsales en Madrid.

Los trabajadores percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, fecha en la que entró en vigor la reforma laboral de Rajoy. A partir de ahí, la indemnización bajará a 33 días.

Según la nota del comité, a la que ha tenido acceso últimoCero, si las negociaciones con la Junta de Castilla y León no llegan a buen puerto y no se mantiene la subvención deseada, se producirían además otros 17 despidos que afectarían a las delegaciones provinciales. El texto anuncia también una reducción del sueldo de los directivos en un 10%.

NOTICIAS RELACIONADAS:
La crisis de La Crónica, la crisis del periodismo
La Crónica no huelga, por Luis Grau Lobo

nota comité

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

  1. Pingback: Un nuevo medio digital para ‘rejuvenecer’ León | Tam-Tam Press

  2. Pingback: ‘La Nueva Crónica’. O cómo León gana en pluralidad | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: