Transductores: las pedagogías posibles, en la Red

Javier Rodrigo, uno de los coordinadores del proyecto y editor del libro. Foto: Laura Fraile

Javier Rodrigo, uno de los coordinadores del proyecto y editor del libro. Foto: Laura Fraile

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Entrelazar modelos de pedagogías alternativas con las prácticas artísticas y la intervención política, poniéndolas en relación en el espacio público. Éste es uno de los propósitos del proyecto TRANSDUCTORES, coordinado por Antonio Collados y Javier Rodrigo, uno de cuyos frutos es la publicación del libro Pedagogías en red y prácticas instituyentes, que se presentó el miércoles, 3 de enero, en el Ateneo Republicano de Valladolid.

El inicio del proyecto debemos situarlo en el año 2009 en la localidad de Granada. Allí comenzó a funcionar el programa Aulabierta, una comunidad de aprendizaje de autogestión del conocimiento. Bajo este paraguas Antonio y Javier iniciaron una investigación sobre pedagogías críticas que derivaría en una exposición para el Centro José Guerrero. Se inició así un proyecto expositivo grupal para el que se contó con una docena de casos de estudio sobre los que investigar colectivamente, y que pasarían a ser uno de los ejes del proyecto TRANSDUCTORES. En este contexto se produjo un diálogo con el ecosistema social y cultural capaz de servir a las necesidades y los recursos existentes, generándose un conocimiento colectivo a través del diálogo establecido entre los proyectos.

Parte de este proceso fue el desarrollo de dos seminarios de trabajo en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto de Formación Permanente del Profesorado de Granada: uno sobre las políticas de colaboración y el trabajo en red y otro sobre las pedagogías posibles. En este contexto se formaron grupos interdisciplinares formados por profesores, educadores sociales, artistas, arquitectos o asociaciones de vecinos que fueron haciendo crecer el proyecto.

Paralelamente a estos seminarios se puso en marcha una investigación sobre trece proyectos que actualmente están funcionando en Francia, Inglaterra, Austria, Dinamarca, España, EEUU y Argentina, y que centran su actividad en temas como el urbanismo, el ecologismo, los movimientos sociales o el desarrollo comunitario. En este proceso de investigación se dio respuesta a una serie de ítems como fueron la descripción del proyecto, el grupo coordinador, la relación del proyecto con su contexto, su metodología, sus retos, así como sus puntos fuertes y débiles.

A finales de 2009 se inauguraría finalmente la exposición en el granadino Centro José Guerrero, en la que se recogieron todas estas experiencias y donde empezó a funcionar un laboratorio en el que se realizaron encuentros y actividades educativas. Con la clausura de la exposición saldría publicado un primer libro: ‘TRANSDUCTORES: pedagogías colectivas y políticas espaciales’.

Seminario internacional

Dentro del proyecto se puso en marcha también un seminario internacional en el que participaron seis de las trece experiencias expuestas, entre las que se incluían la andaluza Zemos 98 y la vasca Cola Bora Bora. El objetivo fue unir a personas que trabajaban en los ámbitos de la educación, el arte, los movimientos sociales y los centros autogestionados para generar espacios en los que compartir sus modos de trabajar y en los que discutir sobre el uso que daban a sus herramientas de trabajo. Fruto de este seminario fue la recopilación de un conjunto de fichas sobre los proyectos estudiados, que serían el germen de un segundo libro: ‘TRANSDUCTORES: pedagogías en red y prácticas instituyentes’.

En este segundo libro aparecerían tres partes: una dedicada al proyecto pedagógico realizado en Granada entre 2009 y 2010, otra sobre el archivo relacional generado gracias a los materiales adicionales sobre los proyectos estudiados y una tercera parte, centrada en los multiplicadores o los nodos locales activados con el proyecto. En este libro se recogen cuatro textos teóricos sobre aspectos como las pedagogías en red y las prácticas instituyentes (escrito por Javier Rodrigo y Antonio Collados), la educación en los museos como práctica crítica (de Carmen Mörsch), las cooperativas escolares (de Enric Vilaplana y Rosa Artigal), así como las pedagogías de contacto y las prácticas de experimentación feministas, de Judit Vidiella. Figuran también en el libro los trece casos de estudio investigados, como por ejemplo el de TRANSLAB-Amarika, Alg-a Lab-Verbenas periféricas, Tan a prop, tan lluny. Imatges d´un recorregut o Esta es una plaza.

Además del proyecto de TRANSDUCTORES, Javier Rodrigo ha colaborado en otras publicaciones, como son Música para camaleones (donde ha escrito un texto sobre el decrecimiento cultural) o Educación expandida (libro en el que narra a modo de caso de estudio la experiencia del proyecto). En breve realizará un viaje a Ecuador, donde iniciará una investigación sobre el proceso de reformulación del mercado quiteño de San Roque desde la triple perspectiva del patrimonio, la educación y el urbanismo, y tras su regreso pondrá en marcha una nueva investigación sobre cómo generar nuevas instituciones y nuevos espacios para los movimientos sociales desde la pedagogía.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: