A vueltas con las dos culturas

Por ANTONIO MARTÍN

Es una excusa bastante convencional. En muchas ocasiones, la persona que la utiliza tiene formación académica y cultural elevada. Puede ser abogado, periodista, directivo formado en administración y dirección de empresa. Es un perfil de individuo muy leído y preocupado por los asuntos que ocurren a su alrededor. Sin embargo, al aparecer en una conversación una duda que requiere algo de cultura científica, suelta una frase lapidaria: “Yo es que soy de letras”.

La distinción de letras y ciencias no es nueva, pero tampoco muy vieja. Durante la Revolución Científica, era difícil realizar esta distinción. ¿Fue Galileo, astrónomo y filósofo, un hombre de ciencias o de letras? ¿En qué categoría inscribiríamos al abogado Francis Bacon, padre de método científico? Posteriormente, con el desarrollo de la diferentes disciplinas del saber, se ha hecho muy difícil que aparezca un Leonardo que abarque muchos los campos del conocimiento de una manera brillante. Entonces, se produjo la ruptura. Humanidades y conocimiento técnico caminaron cada uno por su lado. En algunos países con poca tradición científica, pero brillante en el humanístico-cultural, esto produjo un efecto letal. Saber de ciencia pasó a ser reducto de unos pocos técnicos, profesores de Universidad o Secundaria y sus alumnos que se dedicaran, profesionalmente, a un trabajo que requiriera esos conocimientos. Como ha pasado en España.

leonardoEn mayo de 2012, la Fundación BBVA publicó su Estudio Internacional de Cultura Científica. Los ciudadanos españoles muestran una gran confianza en el desarrollo científico-tecnológico, según reflejan las encuestas de la Fecyt, y valoran mucho a científicos y médicos, pero su grado de conocimiento de estas materias es muy reducido, comparado con otros países occidentales. Estamos a niveles comparables a los de Portugal e Italia, muy lejos de Dinamarca o Países Bajos en parámetros de conocimiento y cultura científica y en conversaciones espontáneas con amigos, familiares o compañeros de trabajo de cuestiones de ciencia.

¿Cuál es la razón por la que, a un país que ha dado mentes como la de Picasso o Lorca, le es ajena la cuestión científica? En su célebre conferencia de 1959 Las dos culturas, Charles Pierce Snow abordó la incomunicación entre los individuos con formación científica y los que poseían una visión del universo más humanística. “Los científicos creen que los intelectuales literarios carecen por completo de visión anticipadora, que viven singularmente desentendidos de sus hermanos los hombres, que son en un profundo sentido anti-intelectuales, anhelosos de reducir tanto el arte como el pensamiento al momento existencial. Cuando los no científicos oyen hablar de científicos que no han leído nunca una obra importante de la literatura, sueltan una risita entre burlona y compasiva”. La solución que proponía Snow era la multidisciplinariedad, en la que las dos culturas convivieran y colaboraran.

Sin embargo, la realidad, en España, es tozuda. Está penalizado socialmente, en amplios estratos de la sociedad, decir que no has leído a Cervantes, pero no pasa nada si desconoces quién es Darwin. “Decir ‘soy de letras” suele ser una forma de justificar un tolerado analfabetismo científico que viceversa es atacado”, comentaba hace unos días en Twitter Txema Campillo, un ambientólogo muy activo en cuestiones de divulgación científica. Como decía Jorge Wagensberg en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, “incluso hay gente que presume de ello”.

Quedarnos en la cultura humanística es un ejercicio de erudición y, como los juegos florales, puede ser bello, placentero e instructivo, pero es incompleta, para confortar, por nosotros mismos, una visión completa del mundo.

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