Juan Mayoral: “La magia es más necesaria en los países pobres”

Por SERGIO JORGE

Fue un día que cambió su vida para siempre, el momento que revolucionó su mente pese a que apenas contaba con diez años. Sucedió en la escuela leonesa de Las Anejas, en la carretera de Asturias, allá por 1968. “Nos dijo el maestro que trajéramos una peseta porque teníamos la actuación de un mago en clase”.

Así rememora Juan Mayoral (León, 1958) su despertar al mundo del ilusionismo, cuando apenas sabía lo que era un truco de magia y ahora es el centro de su vida. Y es que el mago leonés está considerado uno de los más importantes del mundo, no sólo por sus emocionantes espectáculos, sino porque es también un creador de trucos, que diseña y pone en funcionamiento tanto para sus futuras actuaciones como para otros magos.

Por eso su ascendencia en el fantástico universo de la magia es incontestable, después de más de 30 años viajando por todos los escenarios del mundo, de los cinco continentes.

Pero fue ese momento, en el colegio, el que cambió su vida, cuando vio a Fran Meri actuar en su escuela. “Me sorprende, me fascina, me entusiasma. A partir de ahí, llego a casa y quiero repetir todos sus números”, rememora Mayoral, que tuvo la oportunidad de ver a su referente en otra ocasión antes de que se suicidara tirándose a las vías del tren. “Cuando estaba en cuarto de bachillerato, actuó en otro instituto y fui a verlo. Yo tenía 14 años y ya era mago y fui a hablar con él”, explica. Por eso, cuando Fran Meri le pidió que le acompañara a la pensión donde se hospedaba a Mayoral, fue “el niño más feliz”. Incluso portó sus pesadas maletas con todos los trucos sin importarle que apenas pudiera con ellas. “Pero en ese viaje, desde Armunia hasta donde está ahora el Hotel Río Sol, me desanimó, me dijo que ser mago era vivir en pensiones malas y comer bocadillos, porque no da para más”.

Pero Juan Mayoral no se dejó amilanar por los malos augurios que le dio el también mago leonés, y pronto inició una carrera que le llevó desde los colegios e institutos de la ciudad hasta los grandes escenarios mundiales, aunque pasando por la difícil vida nocturna, la de que actuar en bares “oscuros” y cabarets.

“Soy un mago importante en todo el mundo porque soy creativo, invento trucos que hacen otros magos. Ese es mi secreto del éxito. Quizá por no compartir mis trucos con otros magos y no tener a otros para hacerles preguntas”, relata.

Pero su gran paso adelante se produjo en Laussane en 1991, cuando participa en el FISM, “la competición más importante de magia del mundo”. “Me presenté a la categoría de magia en escenario y gané el primer premio”, recuerda Mayoral, no sin destacar que “eran 65 magos” sus contrincantes, dentro de la sección “más difícil de ganar porque siempre es en la que más competencia hay”.

Juan Mayoral y Huang Zheng, en la academia de magia. Fotografía de Sergio Jorge

Juan Mayoral y Huang Zheng, en la academia de magia. Fotografía de Sergio Jorge

Desde entonces no ha parado de girar por todo el mundo, aunque siempre disfruta volviendo a su León natal, donde se refugia junto a su mujer, la también maga Huang Zheng, y su hija. “Prefiero pasear por el Húmedo, sin que nadie me conozca”.

 “He trabajado en camerinos con ratones. También en los grandes hoteles de Las Vegas. El espacio al final no es lo más importante, sino el público. Me siento más a gusto trabajando en los países donde la magia es más necesaria”, explica. “La magia es más necesaria en los países pobres. Para que puedan olvidarse de la realidad que viven, por eso me siento muy bien trabajando en estos sitios”, apunta el mago leonés.

Ahora, su mujer comanda desde hace varios meses una academia de magia, en el pleno centro de León, donde se enseñan los trucos más básicos para empezar a crecer en el ilusionismo, tanto para niños como para adultos. “Son alumnos maravillosos y la academia cumple una función educativa”, explica Mayoral, cuya máxima ilusión es que “salieran magos buenísimos”. “La magia crea adicción”, recalca.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: