“Hace falta un cambio de mentalidad, el periodismo cuesta dinero”

El redactor y socio de La Marea, Thilo Schäfer. Foto: Carlos Arranz.

El redactor y socio de La Marea, Thilo Schäfer. Foto: Carlos Arranz.

El periódico mensual La Marea se presentó en Valladolid y Thilo Schäfer, redactor y socio de la cooperativa MásPúblico, respondió a las preguntas del diario digital últimoCero.

Por M. DE LA FUENTE
(www.ultimocero.com)

“No a la resignación en tiempos duros”. Con esa máxima, pronunciada por Thilo Schäfer, redactor de La Marea y socio-trabajador de su editora, la cooperativa MásPúblico, se presentaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid este nuevo medio, con soporte digital y cuya esencia es una revista mensual en papel, y que llega con un propósito transformador en el tratamiento y en la selección de temas pero  con un estilo de “periodismo de vieja escuela, pausado, de reflexión”.

Tras el cierre de la edición en papel del diario Público y el despido de la mayoría de su plantilla, surgieron varias iniciativas por parte de los trabajadores, que se no se conformarían jamás con “picar teletipos o hacer traducciones” cual máquinas, sino que pretendían seguir ‘utilizando’ la profesión periodística para erigirse en un instrumento de elaboración y transmisión de una información honesta, veraz y muchas veces olvidada en el panorama mediático convencional. Una de esas iniciativas es el proyecto profesional La Marea.

La cooperativa está formada por una quincena de profesionales, entre periodistas, diseñadores, etc., que poseen la mitad del poder de decisión, y por los socios-usuarios, que cuentan con la otra mitad de los votos en las asambleas.

(…)

—últimoCero: ¿Cuál es el germen de La Marea?

—Schäfer: El diario Público. Hace un año cerró la edición en papel, abrió concurso de acreedores y amenazaron con cerrar el medio. Echaron al 85% de la plantilla. Los periodistas nos presentamos al concurso para comprar la cabecera y la web, porque nos gustaba bastante y un medio así es necesario. También piensas en ti mismo, en seguir trabajando en tu profesión.

Pero el impulso inicial de comprar Público no fue posible, porque en la subasta aparecieron prácticamente los mismos dueños de la empresa que había quebrado bajo otro nombre y superaron nuestra oferta.

Hubo un momento de reflexión, de si tirar la toalla o seguir adelante, pero ya teníamos tanto apoyo que produjimos un número gratuito por el aniversario del 15-M y desde entonces vimos la posibilidad de ir por nuestra cuenta.

—úC: Público es la matriz de La Marea, pero también la de eldiario.es o la continuación de Público.es. A pesar de todos los problemas, se aceleran las iniciativas. ¿Qué aprendieron de ese primer medio en muchos años escorado a la izquierda?

Schäfer: Básicamente que había mucha gente interesada en un medio a la izquierda de El País, que antes era el gran referente pero ha cambiado bastante su rumbo. Además, hay un espacio grande para un tipo de información más enfocado a temas sociales, a otra visión de cómo aquí se trata de luchar contra la crisis, o temas como la Memoria Histórica, que fue una de las banderas de Público.

La respuesta, la reacción, fue muy alentadora. No queríamos dejar huérfanos a todos esos lectores. Lo mismo han pensado otros, como Nacho Escolar con eldiario.es.

(…)

1 ultimo cero

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