Vivian Maier, la niñera fotógrafa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Hasta hace bien poco nadie la conocía pero a día de hoy no hay foro fotográfico en el que no se hable de ella. Vivian Maier, la niñera fotógrafa, un prodigio de artista escondida tras una anodina y humilde vida de cuidadora de niños.

Vivian Maier murió en el año 2009. Era un ser absolutamente desconocido hasta que un joven de 26 años llamado John Maloof, agente inmobiliario e interesado por el estudio de la arquitectura de la ciudad de Chicago, compró en una subasta en el año 2007 una caja llena de negativos. La calidad de aquellos negativos eran tan grande que el joven Maloof fue comprando el resto de lotes hasta que se hizo con una colección de cerca de 100.000 instantáneas de alguien a quien ni él ni prácticamente nadie conocía. Trabajando sobre el material adquirido, encontró multitud de anotaciones, sobres de revelado a nombre de personajes ficticios, iniciales sin sentido, nombres falsos la mayoría de las veces, hasta reparar en uno que se repetía en varias ocasiones. Acudió a Google para intentar saber si ese nombre tenía alguna conexión con la autoría de las fotografías, pero lo único que encontró fue la esquela de una mujer muerta hacía unos días. Era Vivian, nuestra misteriosa fotógrafa callejera.

Estamos ante la obra de una mujer deslumbrante, tanto por la altura fotográfica que emana de su cámara como por la voracidad con la que recorrió las calles y con la que plasmó y fijó todo bicho viviente que se cruzó en su camino. Tirar 100.000 negativos con cámaras analógicas tiene su mérito, pero más mérito tiene comprobar la consistencia formal de su trabajo, a todas luces interesantísimo.

No puedo dejar de pensar en su modo de trabajo. Los amantes de la fotografía y especialmente los aficionados a la fotografía de calle sabemos de la dificultad que entraña el acercarse a la escena, disparar en el momento justo y salir indemne de la situación. Esta mujer solitaria, con sus apañados sombreros, sus blusas remangadas y sus  faldas con corte  de “patrón de Burda”, era una auténtica felina, una cazadora elegante y certera a la que no se le escapaba presa alguna. Vivian aprovechaba sus días libres para salir de casa con su cámara al cuello y deambular desde las primeras horas del día hasta bien entrada la noche disparando a todo aquello que para ella tuviera interés. Fotografió recurrentemente a los niños que cuidó, en sus casas, en los parques, en la playa, personajes anónimos de Chicago y NYC, escenas callejeras  y curiosamente se hizo un buen número de autorretratos, casi siempre reflejada en espejos y cristales.  Son estos últimos los que nos traen la imagen de Vivian, esa mujer de gesto adusto, con pose de recta institutriz, con sus largas manos envolviendo la Rollei, pero siempre impregnando la toma con un sutil toque de ironía y humor, una mirada sobre si misma distante, enérgica, desconcertante. Me encantan esas fotos.

Sobra profundizar más en la calidad artística de su trabajo. En la página creada por John Maloof podéis ver cientos, miles de fotografías de Vivan que os dejarán, espero, con la boca abierta. Vivian Maier no publicó ni expuso en vida ni una sola de sus fotografías, sólo personas muy cercanas conocían su afición. Murió unos días antes de alcanzar la fama y ser reconocida mundialmente. No es una historia nueva, pero no por ello menos interesante.

Fotos de José Ramón Vega en:
http://maqroll.shutterchance.com/photoblog/

  1. Hasta el 8 de julio de 2013 se puede contemplar una exposición de 120 fotografías de Vivian Maier en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, en Valladolid.

  2. Pingback: ‘Toposonía’ en Peñafiel con Katsunori Nishimura | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: