Batania / Neorrabioso: «Prefiero Natalia a la revolución»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo libertad
dentro del poema
solo libertad
solo.
Batania / Neorrabioso

Por ELOÍSA OTERO

Pasó Batania por León, y alguna pintada habrá dejado el poeta Neorrabioso en los muros públicos de esta ciudad que habrá que descubrir, supongo, espero. Un verso o dos al menos, como: «Vuestro nivel de vida es nuestro nivel de muerte» o «Reniego de los humanos: solicito un pasaporte de pájaro», disparados así, a bocajarro, sobre la pared, para desde ahí impactar directamente sobre las dormidas conciencias ciudadanas.

Ayer por la noche, miércoles de silencio, Batania llenó de versos el bar Belmondo, muy cerquita de la catedral que estos días de Pasión se ilumina de noche para los turistas. En directo, este poeta es irónico y tierno como un Albert Pla. Sonríe y hace reír de modo natural con sus palabras y su declaración de principios, porque el amor siempre es un buen comienzo y la rabia hay que expulsarla por algún sitio. Con él la poesía puede ser divertida, cercana, social. La poesía es reunión y amistad cuando el poeta cuenta, se cuenta, nos cuenta. El calor se hace humano y Batania encandila con su magia extraída de lo sencillo. Sabe recitar de memoria, como Jorge Pascual, a su aire, con su gracia singular. Habla de lo real y habla de sí, pero también de ti y de mí, de nosotros, en singular y en plural.

Explica que nació en 1974 en Lauros, un pequeño pueblo de Vizcaya, y cómo un día, cuando todavía era un proyecto de poeta, se puso a buscar «las palabras excelsas que se deben escribir». Cuando las encontró, en lugar de escribir, por ejemplo: «Iratxe camina entre los ciruelos de Lauros…», escribía: «Deyanira vaga entre los rododendros de Samotracia…». Hasta que en una visita a un jardín botánico descubrió que la realidad no confirmaba la belleza de aquellos nombres de árboles tan excelsos. Entonces empezó a escribir con pintura y brocha gorda, porque «Iratxe nunca será literatura»: «En tus ojos puedo ver ciervos azules copulando», «Uno solo de tus besos me hace olvidar las ocho horas»

Grafitea desde que llegó a Madrid y se volcó en la lectura y la escritura, hará siete u ocho años: «Rebeldía es cultura: vosotros los mansos sois los bárbaros», «No quieres hacer la vida que te toca».

Escribe: «Como una res vendida que espera su turno / para ser colgada en el gancho del matadero, / así veo yo a España (hablo de Josefina, hablo de Ángela, / hablo del hijo peligro del Joseba, / de las mates y física que dejaste para septiembre, / del treinta de copas en tu escote, de mañana)»…

Sostiene que la poesía es política. Sostiene que es confesión, verdad, relámpago. Que la poesía cuenta. Y que es acción, insurgencia, que es conciencia. Los versos de ese loco que se cree Batania están hechos de rabia y risa y muerte, pero también de amor, que en el fondo es lo que cuenta. Los sentimientos pueden no ser solo la mera expresión de lo que sentimos. «La palabra amor sigue siendo un neologismo». Explica que durante el 15M no pudo escribir versos políticos ni revolucionarios porque se enamoró de Natalia, y prefiere Natalia a los Derechos Humanos, a las libertades, a la democracia, a la concordia, a la justicia… «Prefiero Natalia a la revolución», «Basta ya de pintadas: pasemos a los besos». En el pequeño bar Belmondo, lleno a rebosar, los versos incendiarios de Batania iluminan las paredes, el aire y hasta pantalla de plasma, al final de la escapada.

Mientras la policía le persigue en Madrid por grafitear sus minipoemas críticos, sus micropoemas-susto (así los llama él) —«Liberqué, igualiquién, fraternicuando», «Inmigrantes, vosotros sois el mar de Madrid»—, en León un periódico local publicaba ayer miércoles una falsa entrevista con el poeta vizcaíno. Su leyenda crece, y que los periódicos se hagan eco de este poeta grafitero rebelde y entrañable, entre mentira y mentira, no deja de tener su aquel. «No he hablado nunca con el periodista que firma esa supuesta entrevista. Sencillamente ha copiado las preguntas y recortado las respuestas de otras entrevistas que están en la red», comentaba Batania sorprendido.

Batania / Neorrabioso estará este jueves santo, 28 de marzo, en La Bella Ciao (C/ Amaniel, 22) de Madrid, a partir de las 21 horas, presentando al poeta Álvaro Guijarro dentro del ciclo ‘Cadena de Poetas’.

Autor del libro ‘Neorrabioso. Poemas y pintadas’, su verdadero nombre es Alberto Basterrechea Martínez, tiene más de cinco mil seguidores en Facebook y mantiene dos blogs:

Más información:

— — —

PREFIERO NATALIA A LA REVOLUCIÓN

La prefiero a la defensa de la infancia, al cuidado del ozono.
La prefiero al final de las fronteras.
La prefiero a la Amazonia.Más que alejar el hambre y la tormenta, el volcán y el terremoto.
Más que ahuyentar la crisis.
Más que parar la guerra.

Antes que salvar al tigre y al leopardo.
Antes que proteger al inmigrante.
Antes que el feminismo y la filantropía.

Por encima de la paz en Jerusalén.
Por encima de la paz en Kabul. De la paz en Trípoli.
Por encima de curar el cáncer o atajar el sida.

Mejor que el rescate de Grecia, la salvación de África, la sanidad, la lectura.
Mejor que la ayuda a Haití. Que la ayuda a Somalia.
Mejor que parar el racismo, la ignorancia, la policía.

Prefiero Natalia a los derechos humanos.

Prefiero Natalia a las libertades.
Prefiero Natalia a la democracia.
Prefiero Natalia a la concordia.
Prefiero Natalia a la justicia.
Prefiero Natalia a la revolución.
Batania / Neorrabioso

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.