Medina del Campo reivindica un año más la vigencia del cortometraje

cartel

Por CAMINO SAYAGO

La Semana de Cine de Medina del Campo ya está en marcha. Hasta el 13 de abril la localidad vallisoletana será el centro neurálgico del cortometraje, gracias a uno de los festivales más importantes y longevos del género en nuestro país. El certamen, en su 26 edición, demuestra un año más que el corto continúa en alza: participan mas de mil proyectos de 28 países y la cita es en el Auditorio Municipal.

Del total, 1.023 trabajos, 751 están englobados en la sección de cortos nacionales y el resto, 203, en la de cortos internacionales; Y completan la propuesta para esta edición 69 para el certamen de vídeo clips. La procedencia en muy variopinta; Francia, Italia, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Nueva Zelanda e Irán entre una larga lista de nacionalidades.

El festival arrancó este fin de semana con el estreno del cortometraje “Lo sé”, de Manuela Moreno, ganadora de la  actual edición del Concurso de Proyectos de Cortometrajes y la proyección del primer largometraje de esta  Semana de Cine a cargo de Benh Zeitlin: “Bestias del Sur Salvaje”.

Decenas de cortos compiten por los codiciados “Roel”, el premio que otorga La Semana de Cine de Medina del Campo tanto en la categoría de nacional como de internacional y una específica para los trabajos de Castilla y León.

El Roel de Honor se entregará en esta 26 edición al actor madrileño José Sacristán, este domingo, por toda una vida dedicada al cine: 75 años y más de un centenar de películas. El actor suma este nuevo galardón al reciente premio Goya al Mejor Actor Principal,  por su papel en “El Muerto y ser feliz”. Luis García Berlanga, Fernando Trueba, Carlos Saura, Vicente Aranda, Elías Querejeta, José Luis Borau, Juan Diego o Federico Luppi también han sido reconocidos con este premio por su trayectoria cinematográfica.

El reconocimiento también se extiende al realizador vallisoletano Enrique Gato, que recibirá el galardón  “Director del siglo XXI” por “Las aventuras de Tadeo Jones”, uno de los más laureados de los Goya de este 2013: a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Película de Animación.

No es la primera vez que director y personaje triunfan en los Goya, pues ya en los años 2004 y 2006 Gato y Tadeo se llevaban a casa sendas estatuillas al Mejor Corto de Animación por “Tadeo Jones” y  por “Tadeo Jones y el sótano maldito”, respectivamente. Con ambos cortometrajes, Gato ha recibido infinidad de galardones cinematográficos tanto en el escenario nacional como en el internacional.

Los trabajos  seleccionados

Entre los trabajos seleccionados se encuentran los de conocidos cortometrajistas como “El nacimiento”de Xavi Sala, “Lucas” de Alex Montoya ,“Loco con ballesta” de Kepa Sojo y el documental “El violinista de Auschwitz” de Carlos Hernando. Estos dos últimos trabajos se proyectan en esta segunda jornada del festival.

La programación para mañana domingo incluye títulos como “Efímera”, de Diego Modino, “Miedo”de Manuel Pérez, el documental “Buenos días resistencia”de Adrián Orr; “Prólogo”de Lucas Figueroa y “No hace falta que me lo digas”, de Julio Montejo.

También el público tendrá la oportunidad de ver uno de los documentales más valorados en el último año: “Searching for Sugar Man”, del director sueco Malik Bendjelloul que consiguió en la pasada edición del Festival de Sundance el Premio del Público al Mejor Documental Internacional. Este documental profundiza sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música a través de la vida del desaparecido cantautor de origen mexicano Sixto Rodriguez, que se convirtió en un icono de la libertad y el anti establishment, sobre todo en Sudáfrica a donde fue a parar uno de sus vinilos que poco a poco, por medio de grabaciones piratas se transformó en todo un fenómeno.

En paralelo a las proyecciones, otras actividades completan el programa como la muestra de videoarte ‘Cómo resucitar una mosca muerta’, de Hugo Alonso que acoge la Casa de Cultura Luis de Vélez y las exposiciones “The devil and the Daniel Johnston” y “Una de Gansters”, de D. Johnston y Julián Crespo, respectivamente en Logan y Café Tal.

El vestíbulo del Auditorio Municipal añade un atractivo más: “25 años de cine”, un recorrido en imágenes del fotógrafo Fran Jímenez.

PROGRAMACIÓN SÁBADO, 6 DE ABRIL
Auditorio Municipal
17.00 h
El violinista de Auschwitz (13’), de Carlos Hernando
Ahora vuelvo (14’), de Luis Eduardo Pérez
Al nacer el día (90’), de Goran Paskaljevic
20.00 h
Roel de actriz del siglo XXI: Leticia Dolera
El hombre equivocado (17’), de Roberto Goñi
De óxido y hueso (120’), de J. Audiard
23.00 h
Loco con ballesta (19’), de Kepa Sojo
Tin & Tina (12’), de Rubin Stein
Blancanieves (90’), de Pablo Berger
Multicines Coliseo
17.00 h
3ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso
20.00 h
4ª proyección de cortometrajes nacionales a concurso
Conciertos:
24.00 h
E lphomega + La Kabeza peka. Sala New Zeus (entrada gratuita)
Proyección de los videoclips 9º certamen nacional
20.30 h Bar logan

PROGRAMACIÓN DOMINGO, 7 DE ABRIL
Auditorio Municipal
17.00 h
Buenos días resistencia (21’), de Adrián Orr
Prólogo (8’), de Lucas Figueroa
Searching for sugar man (85’), de Malik Bendjelloul
20.00 h
Efímera (18’), de Diego Modino
Entrega del Roel de Honor a José Sacristán
Hitchcock (98’) de Sacha Gervasi
23.00 h
No hace falta que me lo digas (13’), de Julio Montejo
Miedo (11’), de Manuel Pérez
El muerto y ser feliz (94’), de Javier Rebollo

Toda la programación en la página web del certamen:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: