Periódicos en crisis: “Se pone en venta El Mundo de Valladolid”

En mayo de 2011, El Mundo de Valladolid cumplió 20 años.
En mayo de 2011, El Mundo de Valladolid cumplió 20 años.

últimoCero

Tan sólo 10 meses después del último ERE, el periódico de Pedro José Ramírez en Valladolid está en venta, según ha podido confirmar últimoCero en fuentes de la compañía.

Unidad Editorial en la que el primer punto del orden del día es la “exposición, análisis y aprobación de la propuesta de transmisión de rama de actividad” o lo que es lo mismo, la venta de una de las pocas delegaciones que hasta el pasado mes de junio, aunque poco, aún seguía siendo rentable.

Este anuncio de venta o, dicho en los términos que utiliza la propia sociedad “transmisión de rama de actividad”, se produce tan sólo 10 meses después de que se firmara con la representación de los trabajadores un ERE que supuso el despido de más de 110 trabajadores en todas las cabeceras del grupo y 14 en Valladolid.

En el caso de Unidad de Información Regional, empresa en la que se enmarcan las cabeceras de Valladolid, Castilla y León, Cataluña y El País Vasco, el ERE, que no contó con la aprobación de las plantillas, se tradujo en 14 despidos en Castilla y León, 8 en Barcelona y 10 en el País Vasco. Antes de la firma de ese ERE extintivo ya se había cerrado sin opción de negociación alguna, la cabecera de El Mundo en León, que supuso el despido de otros 11 trabajadores.

El pasado mes de febrero también se hicieron efectivos otros seis despidos en la ya mermada delegación del País Vasco.

Los trabajadores de la delegación de Valladolid-Castilla y León conocieron la noticia este lunes, 15 de abril, por fuentes de la propia empresa, que sin embargo, se negaron a facilitar detalles de la operación, así como de los nombres de los posibles compradores.

Antes de negociarse el ERE que se aplicó en junio de 2012, el nombre del empresario de la construcción inmerso en la trama Gürtel, José Luis Ulibarri, sonó como posible comprador de la cabecera de Castilla y León.

Según la información a la que ha tenido acceso últimoCero, el Consejo de Administración del grupo al que pertenece Unidad Editorial se reunió ayer por la tarde y aprobó las bases económicas y patrimoniales necesarias para afrontar un plan de reconversión que tiene como horizonte el año 2015. El Consejo acordó una propuesta de recapitalización de 600 millones de euros, 400 de los cuales son “necesarios” para salvaguardar la continuidad de la empresa y se aportarán antes de julio de este año.

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .