Kutxi Romero, el hiperactivo

Por SERGIO JORGE

El alma de Marea, Kutxi Romero, ha sido siempre uno de los músicos más activos del rock español. Desde que en 1997 comenzara la andadura de la banda de Pamplona, su cantante ha intercalado sus discos con multitud de colaboraciones con otros artistas, que han acudido a él no sólo por su talento compositivo, sino también por su presencia y, hay que reconocerlo, porque cada vez ha sido mayor la relevancia del grupo en la escena musical.

Es por este motivo que ‘El hijo de la Inés’ ha desperdigado su resonante voz por la mayoría de los estudios musicales del país, siempre que un grupo de rock estaba grabando un nuevo álbum, desde clásicos como Barricada o Reincidentes hasta otros más jóvenes como Losdelgás o Los Bombarderos.

Así ha protagonizado un elevado número de colaboraciones con decenas de grupos que ahora se ha decidido a editar, bajo el nombre de Aquí huele a Romero, un doble disco en el que el cantante de Marea incluye 30 canciones de otros tantos grupos en los que él ha puesto la voz junto al titular de cada banda.

El resultado es una amalgama de sinfonías en las que el único hilo conductor es la voz de Kutxi, todas ellas ya editadas en los grupos originales pero que ahora llegan juntas para los seguidores de un grupo que desde que compusiera himnos como MareaLija y terciopelo no deja de ganar adeptos.

El disco, que saldrá a la venta el próximo 14 de mayo, coincide con el aniversario de la primera colaboración de Romero, tal y como él mismo ha afirmado estos días cuando se está empezando a promocionar el álbum. Según él, se trata de un trabajo en el que su “voz de perro enfermo” se ha podido escuchar en “más de un centenar de grabaciones ajenas” a Marea.

Las colaboraciones que aparecen en este disco son con Albertucho, Barricada, Bocanada, Caldito, Carlos Chaouen, D.A.O., Despistaos, Dikers, El Vicio del Duende, Enblanco, En Espera, Forraje, Gatillazo, Gose, Gurú Pendejo, Iratxo, Kaxta, La Fuga, Los Bombarderos, Losdelgás, Luter, Mago de Oz, Motxila 21, Mr. Fylyn, Porretas, Radioplebe, Reincidentes, Sínkope y The Vientre.

Como es obvio, Romero no incluye en este recopilatorio decenas de temas que ha cantado en directo en algunas de sus múltiples apariciones en conciertos, así como ningún tema del disco que grabó junto a la banda flamenca Ja Ta Ja.

El cantante de Marea, en cuyo grupo ya ha dado la oportunidad de que colaboren algunos de los padres del rock español, como Fito o Roberto Iniesta, reconoce que no todas sus colaboraciones pueden estar en este disco. Y se refiere a las que hizo en grupos como Pan de Higo, Estrago, Bhatoo, Los Reconoces, Muy Deficiente, Rhune, Silencio Absoluto, Koma, Khurare, Sikarios, A Traición, Sol de Invierno, Desastre, Línea 2, Sen, Balacera, Gritos de Histeria, Mala Vela, Doxa, Dirección Prohibida, Salmones, Puerta 104, Kados, La Isla, Míster Moshing, El Cuarto Verde, El Color de la Duda, Sioux, Furia Urbana, Tabletom, Xuorum, Deskontrol, Básico, Labuela, Entrevías, Koke, Hurakán 2.000, Amianto, Txapel, Censurados, Desalojo, El Malo del Cuento, China Latina, Insolenzia, Mandanga, Habrá Kadaver, Duo Kíe, Dhea, Uge, Zirrosis, Descaro, Costas, Deskuadre, Las Gafas de Mike, A-68, Ja ta Ja, Medina Azahara, La Banda del Abuelo, Galduak, Cierrabares, Exceso, Impulso, Cero a la Izquierda, Camino Equivocado, Inadaptados, Habeas Corpus, Zapata, Los Barrankillos, Betagarri, Jere, Rebeldía y Saunah.

Quizá este disco también sirva para que Romero no olvide lo que son las promociones y la vuelta a los medios de comunicación, ahora que la banda está de nuevo en descanso tras la gira posterior a la publicación de En mi hambre mando yo. Una parada que, como se ve, sólo afecta a la marca Marea, puesto que sus componentes siguen trabajando, ya sea en forma de colaboraciones o con la producción de discos para otros grupos en su estudio Sonido R5, a cargo del guitarrista de la banda navarra Kolibrí.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: