
A punto de concluir el proyecto europeo MASKS en el que participan cuatro países, el Centro de Artesanía de Castilla y León ofrece una exposición que muestra el proceso y el resultado de los talleres formativos llevados a cabo el pasado verano sobre el mundo de la máscara. La muestra explica el patrimonio cultural vivo de las mascaradas desde diferentes campos de la tradición, las artesanías y el arte contemporáneo. Podrá visitarse en la sede de CEARCAL, en Valladolid, hasta el 25 de septiembre.
La exposición MASKS que ahora muestra el Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) reúne máscaras, piezas artesanales, fotografías y vídeos generados durante el proyecto europeo Unveiling the Arts and Works behind the Masks (MASKS), resultado de los talleres de formación llevados a cabo durante el verano entre el 30 de junio y el 10 de julio en los que han intervenido alumnos de Bucarest, Braganza y Valladolid.
Estas residencias formativas han combinado la antropología, la museografía y el aprendizaje de técnicas artesanales tradicionales con enfoques contemporáneos y sostenibles con los que se han promovido la cooperación cultural europea y la transferencia intergeneracional de conocimientos.
Los participantes en los talleres formativos del verano tuvieron que realizar previamente un ciclo de formación en línea en el que se inscribieron casi 200 alumnos de los cuatro países integrantes del proyecto y de otras partes del mundo.
Esta iniciativa europea, coordinada por la Universidad de Valladolid, en la que intervienen Portugal, Italia, Rumanía y España reúne a 12 entidades diferentes procedentes de los ámbitos universitario, artesanal, cultural, museístico, formativo y empresarial. Aborda las máscaras y mascaradas como manifestaciones de un patrimonio cultural vivo en el que confluyen artesanía, identidad, ritual, creatividad y transmisión de conocimientos entre generaciones.
Las piezas, fotografías y otra información que puede observarse en la exhibición de CEARCAL permiten observar esa relación entre patrimonio y práctica. Madera, fibras naturales, metal y textiles muestran que detrás de cada máscara hay herramientas, técnicas, procesos de aprendizaje, conocimientos artesanales y comunidades que han mantenido vivas estas celebraciones como un patrimonio vivo cuya continuidad depende también de la transmisión de los oficios y conocimientos que las hace posibles.
En opinión de la comisaria de la exposición, Verónica Coca Zancajo, las residencias internacionales del proyecto MASKS “han sido el complemento necesario a la formación online realizada con anterioridad”. Según esta responsable, “por una parte, ha permitido el encuentro internacional entre perfiles diferentes de alumnado, de distintas edades y bagajes” y, por otra, “se ha ofrecido la aproximación desde distintos enfoques al estudio de las máscaras, la indumentaria, la música y los significados de las mascaradas tradicionales en los 4 países del proyecto, así como la toma de contacto con distintas técnicas artesanales y contemporáneas para mantener la tradición viva y adaptada a la actualidad”.
El proyectoMASKS es una ambiciosa apuesta centrada en investigar, preservar y transmitir los oficios, técnicas y conocimientos vinculados al universo de las mascaradas tradicionales europeas. Junto a la Universidad de Valladolid participan la Università degli Studi della Basilicata, University of Bucharest, CEARCAL/FOACAL, CEARTE, CNA Basilicata, Brigantia Ecopark, Institutul Arhiva de Folclor a Academiei Române, Academia Ibérica da Máscara, Muzeul Național al Țăranului Român, Editrice L’Immagine e IDimás Gestión.
* La exposición MASKS podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en CEARCAL (Calle Valle de Arán, 7, Valladolid. Bus línea 1). Horarios: lunes-jueves: 10:00-14:00 y 17:00-20:00 horas; viernes: 9:00 a 14:00 horas.



