Fiestizaje: acampada y músicas del mundo en Villafranca del Bierzo

Taller de danza africana. Foto: Jonatan Machín.
Taller de danza africana. Foto: Jonatan Machín.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El Festival Internacional de Músicas del Mundo Fiestizaje celebrará este año su décimo aniversario con una veintena de conciertos de buena parte de los mejores grupos que ya han pasado por sus anteriores ediciones. De esta manera, durante tres días, del 19 al 21 de julio, la localidad leonesa donde se celebra, Villafranca del Bierzo, volverá a acoger una selección de música africana, brasileña, reggae, cumbia o salsa, perteneciente a artistas de países como Costa de Marfil, Italia, Chile, Portugal o España.

Dentro del festival, además de la celebración de diferentes conciertos tanto por la tarde como por la noche en dos escenarios (Espacio Burbia, situado en la ribera del río, y Espacio Festizaje, en el patio del instituto), está previsto el desarrollo de talleres de danza africana tanto de un nivel inicial como avanzado, batucada y percusión africana. También habrá un mercado de productos artesanales. Todos los conciertos son gratuitos, mientras que los talleres tendrán un coste de cinco euros.

Además, el pueblo dispone de una zona de acampada situada en un campo de fútbol, cuyo precio es de ocho euros en total para los días correspondientes a la celebración del festival (desde el jueves por la tarde al lunes al mediodía). El 87% del dinero recaudado en este camping irá destinado al Club Sparta Villafranquino.

Taller de percusión africana. Foto: David Fernández.
Taller de percusión africana. Foto: David Fernández.

Durante el Fiestizaje se realizará también una rifa solidaria en la que se sorteará un djembé y donde las aportaciones económicas aportadas irán destinadas al Proyecto MATECA (Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan). Este proyecto, ubicado en la capital de Costa de Marfil, busca promover el trabajo de los artistas del barrio de Abobo a través de un espacio para la creación y expresión donde tienen lugar talleres y residencias artísticas, donde se celebran conciertos y en el que se cuenta con un estudio de grabación.

Fiestizaje ha sido promovido desde su origen por la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, ubicada en León desde el año 2001. Nacida con el objetivo de compartir la cultura africana, desde entonces ha organizado talleres de djembé y conciertos, aunque una de sus actividades más importantes es la organización de este festival a lo largo de los últimos diez años. Fue después de un viaje a Senegal en el que sus integrantes pudieron ampliar su formación en danza y percusión africana cuando pensaron en organizar un festival como el de Fiestizaje, tomándolo como un evento que les pemitiera dar a conocer la cultura de ese continente. Su primera edición tendría lugar en el año 2004, gracias al apoyo del Instituto Leonés de Cultura y del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Batucada en las calles de Villafranca del Bierzo. Foto: Gabriela Prioa.
Batucada en las calles de Villafranca del Bierzo. Foto: Gabriela Prioa.

“Nuestra apuesta desde entonces ha sido siempre la misma. Huimos de que la gente venga al festival por un artista en concreto, por eso nunca planteamos cabezas de cartel. Se trata de que la gente venga a ver grupos que no conoce y que pertenecen a una música que no está dentro del circuito comercial. Eso sí, toda la música es de raíz étnica, sea africana, india, brasileña, italiana, francesa o leonesa”, explica Nani Álvarez, integrante de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión.

Según afirma, este festival ha salido adelante con un presupuesto total de 15.000 euros, aportados tanto por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León como por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. “Bumtaka no cobra nada, para nosotros este festival es una actividad más de la asociación”, aclara Nani, que afirma que este año han tenido que añadir a algún patrocinador privado para sacar adelante un festival que con el paso del tiempo ha sufrido un descenso en su financiación.

Durante la pasada edición del Fiestizaje acudieron en torno a 8.000 personas a Villafranca del Bierzo, un municipio situado en el parque natural de Ancares, a 140 kilómetros de León, y que acostumbra también a recibir a muchos peregrinos durante el Camino de Santiago. Estos días toda Villafranca sentirá la llegada de los participantes a este evento musical, cuya presencia se hará sentir en todo el conjunto de la localidad. “Desde el festival siempre hemos apostado por hacer actividades en el patio del instituto, en el río, en las calles… Es una forma de que todo el pueblo se empape del festival”, concluye Nani.

Contenido relacionado: 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.