“Los hijos de Kennedy” llega a Madrid

Alez García, Ariadna Gil, josé María Pou, Emma Suárez, Maribel Verdú y Fernando Cayo.
Alex García, Ariadna Gil, josé María Pou, Emma Suárez, Maribel Verdú y Fernando Cayo.

Por YAIZA GUAD

El próximo 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato de John F. Kennedy. Ocurrió en 1963 y desde entonces la figura del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos se convirtió en un mito para prácticamente todas las gentes que pueblan la tierra. En 1970, el texano Robert Patrick escribió “Los hijos de Kennedy”, estrenada tres años después en Nueva York con gran éxito. La obra sitúa en un pub de New York a una hippie, una secretaria, un soldado de Vietnam, una aspirante a actriz con parecido a Marilyn Monroe y un homosexual.

Los cinco protagonistas propondrán al público, desmenuzados a través de fragmentos, sus experiencias, sus triunfos y sus fracasos. Cinco intérpretes de primera línea como Maribel Verdú, Fernando Cayo, Emma Suárez, Ariadna Gil y Alex García rendirán su particular homenaje  a artistas tan reconocidos como Janis Joplin, Bob Dylan, Martín Luther King, los Beatles, Neil Armstron, Marilyn Monroe o Jimi Hendrix.

Después de su estreno en el teatro Arriaga de Bilbao y de pasar por el teatro Gayarre de Pamplona, con las entradas agotadas, la obra llega al escenario del teatro Cofidis Alcázar de Madrid, donde estará hasta el 8 de diciembre. Bajo la dirección de José María Pou, quien también es el responsable de esta versión, el drama analiza el desencanto y la pérdida de los sueños que incubó la generación que vivió la “explosión” del idealismo y las ilusiones por cambiar el mundo que llegaron con la llegada al poder de John F. Kennedy.

Al espectador que acuda al escenario madrileño le esperan sobre las tablas temas como los derechos de la mujer, del poder negro, la contracultura, la guerra de Vietnam, le movimiento hippie, el muro de Berlín, la bohemia y la disidencia, el amor libre y el pacifismo a ritmo de marihuana.

Para Fernando Cayo, que interpreta al homosexual acabado de Broadway, la obra cuenta lo que ocurre en la vida cuando se pierden los sueños y cómo enfrentarse a las nuevas situaciones.

“Los hijos de Kennedy” no nos llevan a recordar lo que fue la década de los 60 del pasado siglo sino la manera de vivirla de cinco personajes arquetípicos de la sociedad norteamericana. Soledad e incomunicación de cinco perdedores que, como ha recordado Pou, conectan “perfectamente con el espectador de hoy, ya que actualmente estamos también en una época de desorientación, miedo, angustia e incertidumbre”.

  • Los hijos de Kennedy estará en el teatro Cofidis Alcázar de Madrid hasta el 8 de diciembre.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.