Pateos al darse a conocer los premios de la 58 Seminci

'Una familia de Tokio' gana la Espiga de Oro de la 58 edición de la Seminci.
‘Una familia de Tokio’, de Yôji Yamada, gana la Espiga de Oro de la 58 edición de la Seminci.

Por CARLOS BARRIO
(ultimocero.com)

Polémica concesión de premios en la 58 edición de la Seminci, donde buena parte de los premios del palmarés fueron recibidos con pateos por parte de críticos y periodistas.

El jurado internacional decidió apostar por un cineasta consagrado a la hora de entregar el premio más importante del festival. Así, la Espiga de Oro ha ido a parar a “Tokyo kazoku” (“Una familia de Tokio”), del veterano director japonés Yôji Yamada, un remake de la célebre película de Ozu “Cuentos de Tokio”, que si bien es una cinta correcta no constituye ningún descubrimiento cinematográfico.

Mucho más polémica ha resultado la concesión de la Espiga de Plata a la película irlandesa “Rump & Jum”, de Steph Green, decisión que ha sido recibida con un sonoro pateo por un sector nada desdeñable de la crítica y de los periodistas. “Rump & Jum” no es una mala película, pero no destaca por ninguna parcela en particular, con lo cual “la visión optimista sobre la conexión humana a través de la aceptación” parece que ha sido el elemento determinante en la concesión del premio.

El galardón a mejor actriz para Nora Novas parecía cantado después de su sobresaliente actuación en “Tots volem el millor per a ella” (Todos quieren lo mejor para ella”). Su caracterización de Geni, una mujer traumatizada por un accidente que intenta recuperar su vida, ha cautivado al jurado y a un buena parte de los espectadores.

El premio al mejor actor para Zbgniew Walerys, como marido de la poetisa Bonislawa Wajs en la cinta polaca “Papusza” resulta más controvertido a tenor de las reaccione suscitadas en la sala de los espejos del Teatro Calderón, lo mismo que la concesión del premio al mejor director a la dupla de realizadores polacos Joanna y Krystof Kos-Krauze, también por “Papusza”, una película que enamora más por la historia que por la realización.

Más unanimidad ha existido en relación a lo acertado del premio Pilar Miró, al mejor nuevo director, para Diedrik Ebbinge por “Matterhorn”, película sobre la búsqueda de la libertad contada en clave de fábula.

Quizás el momento más hilarante de la entrega de premios ha venido con la concesión del premio a la mejor fotografía a Christopher Blauvelt por la decepcionante “Night moves”, un filme donde más de la mitad del metraje acontece en la más absoluta oscuridad, pareciendo que se ha premiado más algunos instantes del bello paisaje boscoso de Wyoming que la labor del director de fotografía. Un despropósito que ha creado algún momento de desconcierto y cierta tensión en la rueda de prensa cuando alguien del jurado internacional ha preguntado por la identidad de un periodista que pateó la decisión —afortunadamente la cosa quedó en una anécdota sin mayor importancia—.

El premio al mejor guión ha sido para Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri por “Au bout du conte”.

  • Se puede descarcar un archivo con todo el palmarés AQUÍ

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo en lo que se refiere al premio de Mejor Fotografía, y puedo opinar porque asistí a su proyección y me quedé perplejo de la horrorosa fotografía que “exhibe”. En sí la película es bastante mediocre, tirando a plastón, pero especialmente la fotografía es penosa, así que lo de darla el premio parece de cachondeo. Por este y por varios de los demás premios concedidos hay coincidencia en que este año el Jurado Internacional flojeó más de la cuenta.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .