Soziedad Alkoholika, sin censuras

Por SERGIO JORGE

Cuando Soziedad Alkoholika actúa fuera del País Vasco suele haber siempre cierto bullicio por si el concierto se celebrará finalmente o no. Y es que el grupo vitoriano es sin duda el que más problemas ha tenido para subir al escenario, ya que continuamente ha sido apartado por sus supuestas vinculaciones al mundo abertzale.

Por eso su actuación de este jueves en la sala Studio 54 de León, un local privado y, por tanto, alejado de los requerimientos políticos del gobierno de turno, asegura que la banda, con más de 400.000 discos vendidos en sus 25 años de trayectoria, podrá actuar sin ningún tipo de cortapisa.

Se podrá así disfrutar de sus ritmos que circulan entre el metal y el punk, entre el hardcore y el trash, con un sello particular que les ha hecho reconocibles en toda España, no sólo en el País Vasco, donde han sido referencia desde que editaran en 1991 su primer álbum con el nombre homónimo del grupo.

La revolución que supone la entrada a la escena musical española de Soziedad Alkoholika se produce también con su forma de continuar su carrera profesional, ya que en 1995 crean su propio sello discográfico independiente, Mil A Gritos Records, con el que comienzan a editar todos sus discos hasta que en 2008 fichan por la multinacional Roadrunner Records.

Su trascendencia en América Latina también ha ido creciendo en los últimos años, ya que la banda vitoriana no sólo ha logrado que sus discos se editen en países como Argentina o México, sino que son continuas las giras que hacen por estos países.

Y puesto que la evolución de este grupo es también notable en la forma de distribuir su música, su último trabajo, Caucho ardiendo, se vende sólo de forma digital. Además, con él pretenden relanzar su álbum Cadenas de odio, en el que se incluyen otros tres temas dispersos hasta el momento. Y es que además de la inédita que es homónima del disco, se incluyen dos versiones: Veraneo en Puerto Hurraco, de Def Con Dos, y Over the mountain, de Ozzy Osbourne. 

Según cuenta el grupo en su propia web, la canción que da nombre a este trabajo “retrata brutal y certeramente el actual estado de ebullición de las calles, consecuencia directa del paro; del humo con forma de castillo de naipes vendido a las clases populares. De letra clarividente y explícita, perfecta banda sonora para unos tiempos como estos, duros y oscuros por demás”.

En el álbum se incluye además el videoclip de Niebla de guerra, un tema que responde a esta necesidad de transmitir las injusticias actuales por la banda vitoriana, que está integrada por Juan como vocalista, Jimmy e Iñigo a las guitarras, Pirulo al bajo y Roberto a la batería.

  • Soziedad Alkoholika, el jueves a las 22.30 horas. Entradas a 15 euros más gastos de forma anticipada y a 18 euros en taquilla.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

  1. Rodrigo Caro Montes

    En un “local privado” tambiién está prohibida y castigada por la Ley la apología del terrorismo. Una auténtica basura.

  2. maria bueno vallejo

    Pues te fastidias, espero ke no fueses y listo, nadie te obligaba.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: