Cómo mirar el cine desde sus inicios, con una parada en ‘Vértigo’

Pedro Sainz Guerra, uno de los docentes del curso que comienza este lunes en la librería Margen. Foto: L. Fraile
Pedro Sainz Guerra, uno de los docentes del curso que comienza este lunes en la librería Margen. Foto: L. Fraile

Pedro Sainz Guerra y Luis Martín Arias impartirán entre el lunes y el jueves, 11 y 14 de noviembre, un curso introductorio sobre este género en la librería Margen de Valladolid.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Durante cuatro días estos dos estudiosos y programadores de cine impartirán un curso que, entre las 19 y las 21 horas, y por el módico precio de 15 euros, ofrecerá un recorrido por la historia del cine desde su nacimiento hasta las obras realizadas por Georges Méliès. Asimismo, durante esos días habrá ocasión de analizar detenidamente la película `Vértigo´, «una obra fantástica de la que se pueden ofrecer infinitas lecturas». Así lo expresa Pedro Sainz Guerra, uno de los docentes de esta propuesta formativa, quien combina su pasión por el cine con otra, la del dibujo, tal y como puede verse en las viñetas que éste publica diariamente en el diario digital últimoCero.

La primera sesión del curso, prevista para el lunes 11 a las 19 horas, será impartida por Luis Martín Arias, el cual ofrecerá un primer análisis sobre esta película de Alfred Hitchcock (desde la organización recuerdan que es imprescindible haberla visto previamente al inicio de esta jornada). «Es una película compleja. Por eso hemos optado por hacer una selección desmenuzada de algunas de sus escenas para hacer un análisis de su fotografía, del recorrido del guión, de la formación de los personajes, las escenas o la iluminación», explica Pedro. Esta primera sesión concluirá con la celebración de una cata comentada en la Vinoteca Señorita Malauva, que comenzará a las 21.15 horas.

Al día siguiente, Pedro ofrecerá un primer recorrido por la historia del cine a través de los inicios del cinematógrafo en el que incluirá contenidos como la teoría de la persistencia retiniana, el funcionamiento de los juguetes ópticos como el taumatropo o el zootropo, el uso de los juguetes de proyección, así como el papel de la fotografía y el dibujo en los inicios de este género. En esta primera parte Pedro hará una proyección de las imágenes ofrecidas por parte de las linternas mágicas, del Teatro Óptico de Emile Reynaud y de los dibujos animados de Emil Cohl.

El miércoles Luis continuará con el análisis de `Vértigo´, mientras que al día siguiente Pedro retomará su recorrido por los inicios del cinematógrafo para compartir una serie de proyecciones de películas de cineastas como Etienne Joules Marey, Thomas Alba Edison, Emil y Max Skladanowsky, los hermanos Lumière o Georges Méliès. Para poder participar en este curso hay que inscribirse previamente a su inicio acudiendo a la librería Margen (c/Enrique IV, nº2), aunque existe la posibilidad de formalizar esta inscripción el mismo día de su primera jornada. El precio es de 15 euros y el número máximo de plazas es de 50 personas. (Para obtener mayor información, basta con escribir un mensaje a cursosaprenderamirar@gmail.com).

Escuela de cine y aprender a mirar

La experiencia de Pedro Sainz Guerra en el mundo del cine se remonta a mediados de los años 70, momento en el que éste formaba parte del equipo de programación del cineclub de la Facultad de Ciencias de Valladolid. Allí coincidió con muchos otros universitarios, como Luis Martín Arias, con los que empezó a coordinar proyecciones especializadas en el cine de autor, dentro de la línea de arte y ensayo, de cineastas como Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Serguéi Eisenstein, Manuel Gutiérrez Aragón o Carlos Saura.

Unos años más tarde, ya con la llegada de la democracia, el Ayuntamiento de Valladolid, entonces gobernado por el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, le propuso participar en la organización de las actividades culturales del municipio. «De la noche a la mañana pasamos a estar en el Ayuntamiento, en esos salones decimonónicos», apunta Guerra, recordando con ello una etapa que duró alrededor de seis años durante los que se organizaron retrospectivas de cine y en la que se creó la Escuela de Cine, que por aquel entonces estaba ubicada en el centro cívico de las Delicias, lugar donde se impartían clases sobre Historia y Estética del cine. Esta Escuela, que coincidió con la etapa en la que Pilar García Santos ejerció como concejala de Cultura del PSOE, estuvo funcionando durante cuatro años y contó con un equipo de docentes integrado por personas como Luis Martín Arias, Jorge Praga o Jesús Blanco Alcañiz. Asimismo, durante ese periodo Pedro empezó a colaborar con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ofreciendo su experiencia previa tanto para la maquetación de los libros que se fueron publicando en esos años como para la programación de ciclos concretos, dedicados al cine español de Edgar Neville, Luis Marquina o Carlos Serrano de Osma.

La siguiente etapa estuvo vinculada a la Caja de Ahorros Popular, ya que fue allí donde Pedro impulsó el ciclo de cine infantil `Cinematógrafo´, una actividad destinada a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, que tenía lugar los sábados y en la que se combinaban la proyección de películas con explicaciones sobre las mismas y la realización de otras actividades como juegos con recortables. Este ciclo se ampliaría después a otros públicos, dando lugar a la `Moviola´, destinada en esta ocasión a jóvenes de 14 a 18 años. En este espacio se combinó la proyección de una veintena de películas en versión original que incidían en el cine de autor o en el cine realizado en otros países con la edición de una revista realizada por sus participantes, propuestas a las que se sumaron clases de fotografía y de vídeo. También se ofrecía otro ciclo de cine destinado a adultos, que se extendía entre octubre y mayo y que, denominado con el nombre de `Filmoteca´, permitía el visionado de tres a cuatro películas mensuales y la realización de una retrospectiva al mes.

Después, a partir de mediados de los años 80, Pedro empezó a coordinar el curso `Aprender a mirar´, actividad que puede entenderse como el germen del curso que impartirá la próxima semana en la librería Margen, y que en aquellos años se empezó a impartir en el Salón de Actos de Caja España de Fuente Dorada. «Disponíamos de una sala de 100 butacas desde la que analizábamos en profundidad la historia del cine contemporáneo realizado a nivel mundial. Este curso se hacía todos los meses, desde octubre a mayo, y lo extendimos a otras localidades como Palencia, Zamora, León, Ponferrada o Benavente«, recuerda Pedro, uno de sus docentes, que explica que la falta de presupuesto provocó que esta actividad dejara de coordinarse hace dos años por parte de Caja España, aunque por ahora el relevo está asegurado gracias al apoyo de la librería Margen.

Este curso derivó en una editorial que, nacida con el nombre de `Aprender a mirar´, fue publicando hasta una docena de libros sobre cine que venían acompañados de las películas a las que éstos hacían referencia. Esto permitió que se dedicaran ediciones especiales de una tirada de 2000 ejemplares a obras como `Un perro andaluz´ de Luis Buñuel, `La ciudad de las mujeres´ de Federico Fellini, `El espíritu de la colmena´ de Víctor Erice o `El desencanto´ de Jaime Chávarri. La publicación de estas ediciones especiales se ha mantenido hasta hace dos años.

El curso que tanto Pedro como Luis impartirán a partir de este lunes, del que ya se hizo una primera edición entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre que obtuvo una muy buena acogida, será una forma de recuperar todo este bagaje y esta pasión por un género estrechamente ligado a la vida de estos dos docentes. Más adelante ambos tienen la intención de impartir un nuevo curso, en principio para el mes de enero o febrero, que estará centrado en el cine clásico.

Noticia relacionda:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.