‘Museum Hours’, de Jem Cohen, abre en el Musac un Circuito de Cine Independiente

Fotograma de la película 'Museum Hours', de Jem Cohen.

Fotograma de la película ‘Museum Hours’, de Jem Cohen.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, inaugura este jueves 23 de enero, a las 20.10 horas, el nuevo Circuito de Cine Independiente con la proyección de la película Museum hours’, de Jem Cohen, en el salón de actos del museo.

Este circuito consiste en la creación de una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos, que nace para que el público disfrute de una proyección mensual de películas de calidad procedentes de festivales internacionales y que no tienen distribución en las salas de exhibición españolas. El programa se inicia este mes de enero y en él participan Tabakalera  (San Sebastián), el Centro Gallego de las Artes de la Imagen (A Coruña), el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía (Valencia) y el MUSAC (León).

‘Museum Hours’, cinta presentada en el Festival Internacional de Toronto, será el primero de los tres títulos que se proyectarán este trimestre dentro del circuito. El jueves a las 20:10 horas, los espectadores podrán ver esta cinta dirigida por Jem Cohem, un relato la inesperada amistad entre Johann, un guardia del Museo de Historia del Arte de Viena, y Anne, una mujer canadiense que llega a Viena para cuidar a su prima en estado de coma.

Nacido en Afganistán hace 50 años, pero radicado en Nueva York, Jem Cohen es uno de los directores más prolíficos, diversos e interesantes del panorama internacional. Su filmografía incluye desde documentales hasta varios videoclips para la banda R.E.M., pasando por decenas de cortos (desde trabajos experimentales hasta registros dedicados a figuras musicales como Patti Smith, Fugazi, Vic Chesnutt o Elliott Smith) y elogiados largometrajes de ficción como Chain y Museum Hours.

El jueves 20 de febrero será el turno de ‘I used to be darker’,  drama dirigido por Matt Porterfield y presentado en el festival de Sundance en 2013. En esta película, Bill, ahogado por la responsabilidad de ser el principal sustento familiar, va arrinconando su carrera musical mientras la de su mujer Kim toma impulso, aumenta su círculo de seguidores y tiene una aventura con uno de sus músicos. Abby, la hija adolescente de ambos, se refugia en su joven prima irlandesa para superar la situación.

Matt Porterfield nació en Baltimore, EEUU, en 1977. Estudió cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, y actualmente enseña guion y producción en la Universidad Johns Hopkins. Sus dos primeros largometrajes, Hamilton (2006) y Putty Hill (2010), se exhibieron en el Bafici ‘10.

Dentro del programa del circuito, el público también podrá ver el 13 de marzo la cinta ‘La noche de enfrente, un largometraje de Raúl Ruiz presentado en la ‘Quincena de los realizadores’ del festival de Cannes sobre un jubilado que espera su inminente muerte, evocando escenas de su infancia a veces reales y a veces inventadas y paseando por una ciudad medio real y medio soñada.

Raúl Ruiz. (Chile, 1941 / Paris, 2011) realizó en 1968 su primera película completa, “Tres tristes tigres“. En 1972 estudia cine en Argentina durante un año y a su regreso a Chile trabaja con Miguel Littin, Helvio Soto y Aldo Francia. En ese mismo año,debido al golpe de estado, Ruiz –en esa época militante socialista– parte al exilio a Europa, radicándose en Francia, donde desarrolla la mayor parte de su carrera y explora distintos géneros: documentales, películas educativas, historias de horror e incluso fotonovelas latinoamericanas. A comienzos de los 80, su nombre es reconocido como el de un cineasta innovador y excitante. La noche de enfrente es su obra póstuma.

: : PROGRAMA DEL PRIMER TRIMESTRE 2014

Jueves 23 de enero: ‘Museum Hours’

  • Ficha técnica: Dirección y guión: Jem Cohen / Año: 2012 / Duración : 107 min / País: Austria / Fotografía: Jem Cohen, Peter Röhsler / Reparto: Mary Margaret O’Hara, Bobby Sommer, Ela Piplits / Género: Drama.
  • Proyección V.O. inglés subtitulada en castellano.

Jueves 20 de febrero: ‘I Used to Be Darker’

  • Ficha técnica: Director: Matt Porterfield / Año: 2013 / Duración : 89 min. / País: Estados Unidos / Guión : Amy Belk, Matt Porterfield / Fotografía: Jeremy Saulnier / Reparto: JDeragh Campbell, Hannah Gross, Ned Oldham, Kim Taylor, Nick Petr / Género: Drama.
  • Proyección V.O. inglés subtitulada en castellano.

Jueves 13  de marzo: ‘La noche de enfrente’

  • Ficha técnica: Director: Raúl Ruiz, Hernán del Solar / Año: 2012 / Duración: 112 min / País: Chile / Música: Jorge Arriagada / Fotografía: Inti Briones / Reparto: Christian / Vadim, Sergio Hernández, Valentina Vargas, Chamila Rodríguez, Pedro Vicuña, Cristian Gajardo, Santiago Figueroa / Género: Drama.
  • V.O. castellano.

  • Actividad: Circuito de cine independiente
  • Fecha y hora: un jueves al mes a las 20.10 h.
  • Lugar: salón de actos, MUSAC (León)
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: